El Departamento de Turismo Municipal es tan importante como lo quieran hacer

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Desde que el alcalde Marcos Cruz Molina llegó a la alcaldía en enero de 2013 el Departamento de Turismo (antes Departamento de Arte, Cultura y Turismo) ha tenido tres directores confirmados y otros provisionales. Tal parece que los directores no se aguantan en el cargo o el alcalde les retira su confianza  por su desempeño. En algún lugar hay una razón  de inconformidad en Marcos Cruz o de los incumbentes que no conocemos pero parece no ser importante cuando hay otros asuntos que María nos dejó y tienen prioridad.

El asunto del destino de personas de confianza que dejan los cargos no es solo del departamento cultural. El Ayudante Principal se fue al Departamento de Deportes y Recreación, la otra Ayudante que estuvo designada en otros lugares se jubiló, la Directora de Finanzas se fue a la Secretaría Municipal, el entonces Secretario es ayudante y otros directores han sido despedidos o devueltos a sus cargos o puestos previos.

Eso es en la Rama Ejecutiva. Porque en la legislativa hemos tenido a tres distintos presidentes, vicepresidentes y demás ejecutivos. La expresidenta se fue para trabajar en el Consorcio de donde salió cuando Marcos Cruz fue desplazado por sus propios compañeros  alcaldes, regresó brevemente a la oficina de transportación en el tren donde ahora hay otra persona. El expresidente Ebrahim Narváez trabajaba en la Cámara de Representantes. Cuando su partido perdió la mayoría, vino a laborar en la oficina de asuntos federales. Pero hasta en el cementerio ha habido cambios.

Hay quien dice que cuando el alcalde ve a alguna persona que puede retarle políticamente o que por lo bajo le critica, le corta la cabeza. De esos, no he visto a ninguno, por lo que descarto eso como razón. Creo que el único capacitado porque conoce la política partidista y la administrativa, es su fiel amigo Rafael Figueroa Gaetán y no anticipo un cisma entre ellos. De hecho, los posibles contendores están fuera del Gobierno Municipal, algunos ayudando a los ciudadanos en actividades de generosidad. El alcalde es más listo que eso, tiene un buen olfato político y no los recluta para nada.

Otros creen que Marcos Cruz es muy exigente con sus subalternos y que les exige, especialmente a los funcionarios, un cumplimiento cabal de los deberes y obligaciones día y noche, 24 horas, todos los días, en todo momento, como lo hace él. En el caso del último director de Turismo, el incumbente había anticipado que no podría aceptar una rebaja en el salario. Parece que no fue de su agrado cuando el alcalde anunció la reducción de salarios, a tenor con el problema de la quiebra anunciada de Puerto Rico o el comentario que hizo el director no fue del agrado del alcalde. El saldo es que el director renunció o “le aceptaron su renuncia”. Lo importante es la vacante que dejó.

En Turismo se necesita a una persona creativa, que pueda ejecutar un plan bien pensado y real, a tenor con los recursos disminuídos. Yo convocaría a las instituciones culturales privadas sin fines pecuniarios y a las organizaciones comerciales de expediciones, de Vega Baja y de fuera de Vega Baja para que incorporaran sus planes dentro del itinerario periódico municipal y que todos en conjunto, convierta a nuestra ciudad en un destino apetecible para todos.

Y no olvidemos de dónde provienen las cosas. La idea de restablecer el comercio en el casco del pueblo no ha tenido resultados positivos, porque la actividad que se realiza es poca y no es constante. La presente administración ha tenido una política exitosa de ofrecer servicios pero hay que generar ingresos para sostener la nómina municipal, los gastos y esos mismos servicios que se ofrecen. El Gobierno Municipal no tiene empresas económicas por lo que depende de los impuestos en general.

Mientras más movimiento de ventas exista, más posibilidades habrá para los vegabajeños. Y el Departamento de Turismo municipal puede ser el eje de ese renacimiento económico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s