Fotutismo

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

No hay cosa que me apene más que amigos y aun familiares que aprecio, llenen mi correo electrónico o facebook de propaganda política disfrazada con desprecio o cinismo sobre las cosas que pasan de día a día. Algunos de ellos ven la oportunidad siempre de relacionar cualquier meme a sus creencias pero en la mayor parte de las veces, no hay sustancia ni posibilidad de convencimiento en lo que transmiten.

_____________________________________________________________________________________
fotuto

1. m. Ant. y Ven. Instrumento de viento que produce un ruido prolongadoy fuerte como el de una trompa o caracola.

2. m. coloq. Cuba. Claxon de los automóviles.

3. m. P. Rico y R. Dom. Pito cónico de cartón con embocadura de madera.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

____________________________________________________________________

Varios tienen  su futuro político como una meta siendo personas inteligentes y productivos, mas lastiman con las actitudes propagandistas que retransmiten. No hay valor en los fotutistas, para la sociedad, son personas de segunda importancia. La palabra tiene una acepción despectiva que se ha formado con el paso de los años. Solo sus pares los toleran, pero ese amor no es eterno en el vil ejercicio de la política partidista en Puerto Rico porque cuando aspiran a cargos o puestos, aun los mismos suyos les recuerdan sus defectos. En Puerto Rico, es común catalogar de fotuto a una persona que repite lo que otros dicen. 

fotuto

Cuando alguien satura las redes con un bombardeo constante de politiquería, pienso que la calidad de la persona disminuye, porque a falta de eclecticismo y moderación para llevar mensajes entendibles y convincentes, optan por la sugerencia o difusión de preceptos sin argumentos. Algunos de ellos hasta juran y perjuran que no son políticos !My eye! En algunas ocasiones tienen razón, pero a falta de una credibilidad constante, se pierde el mensaje valioso que puedan ofrecer en las veces que aciertan. 

Los oportunistas  van vendiendo su imagen para en su día reclamar la cualidad del protagonismo. Pero si la presencia en las redes sociales es para exaltar, el fotutismo ubica las personas en la parcialidad. Eso no es bueno para nadie. especialmente cuando tendrá que buscar los votos de todos. 

Una de las virtudes del alma es la pasión. Esto nos lleva a alcanzar el futuro que anhelamos. Pero como los caminos correctos siempre son tortuosos, el que se dedica al fotutismo está en la escuela equivocada. Ser fotuto es renunciar a la originalidad y hasta rendir el pensamiento propio a la insuficiencia. En ese escenario no hay aprecio permanente sino un vacío producido por la emoción, autogratificante para algunos, objeto de rechazo de los pensantes, pero nunca de respeto.

El que quiera ubicarse socialmente, no puede ser excluyente. El ser fotutero rebaja el aprecio de las cualidades personales.

Antes se creaban las imágenes de seriedad y compromiso social con el dramatismo de los discursos orales de los políticos. Vega Baja tuvo grandes personas que desde la tribuna impresionaban como Lino Padrón Rivera, Isabelino (Pucho) Marzán y otros. Hoy día no se dan discursos de vez en cuando como antes, sino que el político utiiza las redes sociales como primer instrumento de comunicación. Lo que está ahí se copia y se reproduce, en ocasiones, queda para siempre. Es como el protocolo del notario, que un solo error le perseguirá el resto de su vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s