75 años de fotógrafo

75 años de fotógrafo| Sobres para entregar y guardar negativos y retratos

IMG_20180302_075820492.jpg

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

En el negocio de fotografía de mi padre, Thomas (Jimmy) Rosario Flores, se utilizaron muchos objetos que hoy día son parte de la memorabilia de la época. 

Aunque para los jóvenes de esta época se les hace difícil entender cómo se producía un retrato, éste era la combinación de muchos pasos desde la toma de la foto hasta lograr la imagen. No habían teléfonos con cámaras que nos hacen la vida fácil y que en segundos podemos asegurarnos que tenemos una toma asegurada. Antes se retrataba sólo con cámaras que podían ser de distintos tamaños, pesos y posibilidades, se utilizaba un rollo o paquete de películas en negativo que tenía varias exposiciones y se enviaba a “revelar”. Luego de procesar el negativo en unos líquidos y secarse, se hacía otro proceso para vaciar la imágen en un papel, unos líquidos y luego secarlo, empacarlo y entregarlo.

Para la entrega, mi padre protegía los negativos porque de ellos después se podía ordenar copias. Los retratos se ponían aparte para que no se mezclaran con los negativos, que podían afectarse con rayazos o polvo. Se echaban en un sobre que contenía dos bolsillos y cada producto se echaba en un apartado distinto. El sobre, como este que ilustramos, tenía unos recordatorios al cliente.

Agradecemos a nuestro buen amigo Jaime Suárez por proporcionarnos el sobre de entrega que conserva en su patrimonio y que hemos reproducido, para conocimiento de nuestros usuarios. Nunca perdamos de perspectiva que esto se hacía en Vega Baja por un vegabajeño, especialmente para los vegabajeños, de ahí su importancia por su aportación a muchas áreas de la actividad humana local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s