Barrios y Sectores

Historia de los barrios, comunidades y sectores de Vega Baja| Introducción

MAPAN DE COMUNIDADES VB

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

thomasjimmyrosario@yahoo.com

La unidad muncipal, con una división formal jurisdicional es Vega Baja. Se creó a petición de los vecinos, especialmente de aquellos que residían en este sector de Manatí y antes de Arecibo que cargó con el nombre de “El Naranjal” hasta que formó parte de La Vega y luego que se reconoció a Vega Alta en 1775, los residentes se quedaron en la vega baja cuyo primer nombre y apellido parece ser “La Vega Baja del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario”. Vega Baja tiene catorce barrios oficialmente, con una definida división cuya última revisión se hizo en la década de 1950. No siempre ha habido ese número de barrios, ni sus dimensiones son como se conocen hoy día.

Pronto se darán a conocer las banderas y sus descripciones tal como fueron adoptadas por la Comisión de los 240 años de Vega Baja, la Legislatura Municipal y el Alcalde.  Las banderas oficiales, que han quedado coloridas y preciosas, serán exhibidas en el mes de mayo en una actividad que habrá de ser notificada.

Tenemos especialistas en barrios y comunidades como los compañeros Carlos Ayes y Luis Mejías, cuyos trabajos de investigación sobre el orígen de algunos lugares se han producido en varios escritos inéditos y otros publicados.

Muchos nombres de barrios aparecieron primero que el nombre oficial del pueblo. Eran originalmente la jurisdicción de las fincas -hatos, que era para criar ganado o tierras para sembrar- de terratenientes, especialmente los que habían servido como militares o que habían recibido la bendición del gobierno para obtener tierras. En Vega Baja hay una historia por cada barrio y cada barrio tiene comunidades y sectores.

Una comunidad presupone la convivencia de personas en espacios también definidos, pero no necesariamente se puede haber dividido en forma oficial. Los sectores no conllevan necesariamente la presencia del ser humano, sino sitios geográficos identificabes por sus accesos o localización.

Veremos barrio por barrio, comunidad por comunidad y sector por sector. Todo espacio de nuestra ciudad es importante  y debe ser estudiado y conocido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s