Análisis de la Historia Vegabajeña

Historia Vegabajeña| El Día Primero

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hoy es día primero de mayo, pero también es el día primero de tres proyectos que hace tiempo tenía en mente hacer. En otra plataforma hemos creado Opiniones Boricuas, donde vamos a presentar el pensamiento de los vegabajeños y los puertorriqueños sobre distintos temas de actualidad y la historia, incluyendo política, sociedad, cultura, deportes y entretenimiento. El otro es continuar mejorando la Enciclopedia Vegabajeña que es un proyecto de vida, al cual he dedicado muchos años y espero dejarlo inconcluso cuando me llegue la transición.

No me equivoco con lo que escribí en la anterior cuartilla. Si mi misión termina con mi muerte, he fracasado. Este trabajo debe trascender después de mi tiempo, porque la historia sigue caminando más allá de la vida de todo y en esa ruta hay otros más lunáticos que yo.

A veces no encontramos historias suficientes o hay lagunas en las historias. Eso se debe a que no se estudia ni se escribe lo suficiente. Para que la historia esté completa, hay que escribirla y no hay tanta gente interesado en lo que algunos consideran que es un oficio o una profesión aburrida. Tampoco hay mucha gente que lea, lo que hace que nuestra labor se quede muchas veces para la posteridad o para el olvido y de ahí que haya esa deficiencia en la historia.

Mi tercer proyecto es precisamente hacer estos escritos contando historias, escribiendo sobre historiadores y sus trabajos terminados, aquellos que no avanzaron y las razones que rodearon esa actividad. Hay que ver la historia como la de un edificio con vista de todos sus lados y hasta de tope. Debemos relacionar nuestra historia con la del universo, porque es parte de ella, con todas las ideas filosóficas, teorías de la historia y utilizar la metodología adecuada para cada tema.

La labor del historiador es la de un detective buscando la verdad, traduciendo en conclusiones la evidencia y prueba estudiada, lo que permite tener opciones para mejorar la vida. No puede haber aburrimiento en este quehacer, aunque confieso que en ocasiones hay adicción. Pero es una adicción a un sentimiento, algo sano que nos ata a lo que pertenecemos. Siempre el resultado es, pues, gratificante, aunque no lleguemos a acertar nuestra premisa.

Vamos a repasar la historia, verla de distintos modos y de conocer la que no se ha contado aun. Los invito a tener una nueva experiencia, sin importar su edad o sus intereses. La historia vegabajeña para mi es un plato gourmet que huele bien, tiene una buena presentación y un gran sabor.

Lea La Marcha-paro del día de los trabajadores por el mismo autor en Opiniones Boricuas 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s