Historia Vegabajeña| Un día como hoy| 2 de mayo y el orígen de los nombres de las calles

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

 Mi padre me decía que Don Pablo Eguía, un comerciante distinguido de Vega Baja, le

Eguía Maguregui, Pablo (2)

Pablo Eguía

apodaban dos de mayo. Su nieto me confirmó que al menos, él nació en ese fecha. Pero también encontré en el Registro de la Propiedad, Cuarta Sección de Bayamón, que hubo una calle o parte de ella que llevaba el nombre de esa fecha. No es clara la referencia sobre su ubicación, pero a mi entender, era la Calle Nueva, luego denominada Julián Blanco Sosa o una sección en lo que conocemos como la parte oeste en la parte que interseca hoy día con la Calle Luis Muñoz Rivera.

El 2 de mayo es una fecha conmemorativa de España, porque marca el comienzo de la resistencia española frente a la ocupación de Francia. Es posible que el nombre de esa calle se hubiera originado desde el Siglo XIX. A otras calles ya se les había puesto nombre como Camino Real, Nuestra Señora del Rosario, Comercio, Palma, Central, Lateral del Norte, Lateral del Sur y otras. Corriendo de norte a sur, estaban la “avenidas” numeradas desde la Avenida Numero Uno en adelante, las que hoy corresponden a las calles Tulio Otero, Eugenio María de Hostos, Manuel Padilla Dávila, Muñoz Rivera e Igaravídez. De tiempo en tiempo se fueron cambiando sus nombres a los que tenemos hoy día.

El nombre de las calles corresponde al Gobierno Municipal. Hay un proceso legislativo que comenzó con las propuestas ante la rama legislativa con el Concejo Municipal y sus instituciones herederas Asamblea Municipal y la contemporánea Legislatura Municipal. Las carreteras estatales son denominadas por el Gobierno de Puerto Rico.

Los orígenes de los nombres de las calles de Vega Baja es una parte del conocimiento que tenemos que tener de nuestra historia. Los nombres nunca se establecen al azar, aunque sean irrelevantes. En Almirante una comunidad carga nombres de la serie de Los Picapiedras. En otros sectores son nombres de vecinos importantes, de fauna o flora, de ríos o de personajes reconocidos. También hay características particulares, como en Estancias de Tortuguero cuyos nombres de calles comienzan con la letra T.

Los nombres los solicitan los residentes, los impone el desarrollador de urbanizaciones o surgen como iniciativa particular. Todas tienen que ser legalmente establecidas por la ramas legislativa y ejecutiva municipal.

Hoy 2 de mayo hemos recordado algo que ya no existe pero que en algún momento, de alguna manera, fue un espacio dentro de nuestra ciudad. Como muchas otras cosas, tuvo su razón de ser basado en la influencia histórica de España.

plano de Vega Baja AGPR

Plano vial de Vega Baja Siglo XIX

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s