Historia Vegabajeña| ¿Que debemos hacer con los recursos informativos de la historia vegabajeña?

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy RiveraPor Thomas Jimmy Rosario Martínez

No existe una diferencia entre lo que es historia vegabajeña y lo que no lo es cuando se trata de nuestra actividad humana y el ambiente.  Hasta el gentilicio de vegabajeño es exclusivo en todo el universo.

La  historia es generalmente recuento de  experiencia. Los que nos precedieron y aun los que hemos sido la constante por el último medio siglo en esta disciplina de investigación y educación, nos recordaron temas como la política, cultura, economía, sociedad, instituciones, recursos naturales y su utilización y hasta temas deportivos.

Hay muchos trabajos de historia que nunca se concluyeron. Luis de la Rosa Martínez, Juan Carlos Rosario y otros, trabajaban en temas particulares cuando los sorprendió la incapacidad y luego la transición. Otros se han extraviado en las bibliotecas y archivos universitarios, otros destruidos por ignorancia o por los disturbios naturales.

En la historia vegabajeña hay que continuar rescatando cuanto quede y prevenir que no se pierda lo que actualmente está archivado en el olvido. Los investigadores tenemos que ser  proactivos tratando de localizar, encontrar y prolongar la vida de los objetos y de la información intangible que generalmente por negligencia, intención o indiferencia puede perderse en el presente.

Si nos ocupamos de lo que tenemos, la generación siguiente podrá informarse y contar con una perspectiva más amplia que la que puede haber si no hacemos la tarea que nos corresponde a los que tenemos conciencia histórica.

Esto último debe ser una constante en los ciudadanos que aman a su pueblo y a su país. Hay que incluir al gobierno municipal y las instituciones culturales y educativas como centinelas del tesoro documental y el cúmulo del quehacer humano tangible e intangible con el que basaremos nuestros recuentos y análisis de la historia vegabajeña.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s