Análisis de la Historia Vegabajeña

Historia Vegabajeña| Día Internacional del Museo

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hoy es el Día Internacional del Museo. El Nuevo Día nos trae la noticia para visitar en  todo Puerto Rico con opciones pero los museos de Vega Baja no aparecen. De hecho, ninguno de los dos  tienen las características de una estructura museológica. Eso es un asunto de dinero y de falta de recursos humanos. Se hace lo que se puede.

Al principio de la década de 1970 escribí una columna para el semanario TAINO donde clamaba para que se creara un museo para nuestro pueblo. Hasta entonces, sólo se había hecho exhibiciones periódicas como la de libros y periódicos en una vitrina de Casa Eguía en 1964 y posteriormente la de fotografías en 1976. Creía entonces que el sitio propicio debía ser el reconstruído Teatro Fénix que luego fue Biblioteca, Centro Cultural y remodelado como teatro.

 

La Sociedad de Investigaciones Arqueológicas e Históricas “Sebuco”, creó en la segunda mitad de los setenta una sala de exhibiciones de objetos aborígenes en el segundo piso del edificio perteneneciente a Rafael Cano en la Calle Betances esquina Calle Leonardo Igaravídez. Esa colección con muchas más, existe. Está a la espera de un lugar seguro  para colocarlas en una exhibición permanente, temporera o dinámica y colocarnos en la Ruta Taína. Pero tenemos que sacarla de nuestros archivos y regresarla a la vista y conocimiento público.

MUSEO CASA PORTELA

Bajo la administración de Luis Meléndez Cano se establecieron los edificios Museo Casa Alonso y Museo Casa Portela. Hace poco más de un año, el alcalde Marcos Cruz Molina estableció tres salones de exhibiciones que son el Museo Militar, el Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao y el de Historia de Vega Baja en el segundo piso.

A base de mi experiencia y conocimiento, tanto los museos como las exhibiciones deben ser revisados. Un museo es algo vivo, no un depósito de materia muerta, estéril  o en descomposición. No me malentiendan porque cada día me disfruto lo que tenemos, lo patrocino y lo pregono. Me siento orgulloso de todo eso que hemos logrado. Pero lo que hace que un museo reciba visitantes y cumpla su propósito social es su atractivo y su renovación.

Cuando antes viajaba por razones de trabajo o de estudio a la costa este de Estados Unidos y visitaba a Nueva York y Washington, mis lugares de parada eran los museos Smithsonianos, el Museo de Historia Natural y el Metropolitano de Arte. No sé cuantas veces fui al obelisco egipcio, a las exhibiciones de dinosaurios o a ver las pinturas, esculturas y demás espacios de objetos naturales o artísticos. En Broadway asistí desde A Chorus Line hasta el Fantasma de la Opera y en varias ocasiones regresaba a la misma obra, ya que nunca una presentación tiene los mismos actores,  escenarios o vestidos ni uno lo entiende todo en la primera vez.

La diversidad, que solo una persona que va frecuentemente puede notar y comparar, hace que cada visita sea distinta. El arte estático como el dinámico, pueden atraer más si se diseñan cambios.

Siempre me he encontrado que alguna gente piensa que la historia es aburrida. Pero yo no le compro a nadie esa teoría. A lo mejor el que la cuenta no tiene las destrezas para mantener el interés a lo largo y ancho de un escrito, una conferencia o una tertulia, pero la realidad es que no hay tema de más posibilidades que el de la historia, que te puede dar versiones, entretenimiento, recreación y sobre todo, conocimiento. Y el conocimiento trae reconocimiento. Tenemos que aunar esfuerzos para que los vegabajeños seamos reconocidos en el aspecto museológico moderno. Eso no puede hacerse desde una perspectiva, hay que reunir los talentos que pululan en nuestra ciudad.

Este año no estamos en el listado de los museos isleños, pero si nos movemos en la dirección correcta y nos unimos las entidades culturales con el gobierno municipal, que  ha demostrado interés en recibir colaboración, el año próximo podremos no solo estar incluidos sino también, ser el primer destino turístico de museos en Puerto Rico.

En la Escuela de la Historia Vegabajeña y el Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao estamos dando pasos importantes en esa dirección pero la consolidación de propósitos debe incluir a otras entidades culturales y la administración municipal en un nuevo enfoque hacia el futuro cultural y turístico de nuestra ciudad en este “espacio vital de conexión humana”, como lo define en su subtítulo la autora Mariela Fullana Acosta en su escrito periodístico en El Nuevo Día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s