Historia Vegabajeña| El Periodiquito del Melao y Primitivo y Secundino

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Por muchos años, El Diario Vegabajeño y Diario Vegabajeño de Puerto Rico publicaron un segmento de humor político con el nombre de los analistas Primitivo y Secundino. El símbolo gráfico era una caricatura adaptada que preparó Diosdado Cano de nos personas sosteniendo una en sus manos una edición de El Diario Vegabajeña. Eso luego se pasó a una sección especial cuando detractores comenzaron a llamar despectivamente  “periodiquito” al Diario Vegabajeño en sus dos épocas de publicación.

En esta sección había una crítica  liviana de humor a las instituciones políticas de Vega Baja, en especial a los alcaldes Edgar Santana, Iván Hernández  y posteriormente  Marcos Cruz.

Los analistas llevaban los nombres de Primitivo y Secundino, o sea, el primero y el segundo. Al igual que algunos cronistas que aparecen en de la literatura y en películas, los cronistas generalmente se ubican en un banco de la plaza del pueblo y comentan lo que ven a su alrededor. Diosdado Cano aportaba también en las ideas a desarrollar.

En una ocasión nos preguntaron porqué el símbolo era una cotorra en el Periodiquito del Melao. Esta fue nuestra respuesta:

Hola. Bienvenido de nuevo a nuestro Periodiquito del Melao. Nuestro lema lo dice todo: Noticias y opiniones del bajo mundo. Aquí no vemos al mundo como lo hemos conocido ni a nuestro pueblo con el respeto protocolar que mucha gente no aprecia. Aquí vamos a exponer como son las cosas y de vez en cuando nos burlaremos de lo ridículo que algunas personas son y de lo que hacen. No hay más que decir.

¿Porqué una cotorra? Porque las cotorras repiten lo que se dice en la calle…

La Directora.

Fuera de nuestro ámbito, que no presumimos de literatos y menos de humoristas, Vega Baja tuvo un escritor serio, sensible, poético y espiritualmente grande de una pluma humorística fina que se llamó Agustín Alvarez Rodríguez.

Acceda al Periodiquito del Melao

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s