¿Está Vega Baja preparado para otro huracán? Vientos…

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La pregunta es difícil de contestar. Los huracanes no son iguales ni los niveles de preparación o de resistencia al embate son los mismos. Habrá mucho de lo que hagan los gobiernos federal, estatal y municipal, pero más lo que pueda anticipar el ciudadano en su área de residencia o comercio. La preparación inteligente, hemos aprendido, es la más posible.

Por la experiencia reciente, ya sabemos que lo que significa la palabra peligro. En un caso de emergencia, es sinónimo de incapacidad o de muerte. Los amigos del peligro los conocemos: vientos, agua del cielo y de la tierra, corriente eléctrica de afuera o adentro de la casa, incendios, máquinas en movimientos, cristales, contaminación, desplazamientos de terrenos, derrumbes, caídas de postes y árboles, proyectiles de planchas y demás objetos.

Una tormenta o huracán de por sí traen una situación incontrolable para el ser humano. Pero si el lugar donde nos vamos a proteger  no ofrece garantías de seguridad, nuestra posición es la de contribuir a la desgracia nuestra y la de nuestros familiares y vecinos.

Primer consejo: No se quede a esperar el efecto de los vientos. Asuma que los vientos harán su efecto de alguna manera en su espacio. Y trate de examinar su espacio desde todos los puntos posibles.

El viento vendrá de uno o más de los puntos cardinales y no será para siempre. Pero no es aconsejable exponerse hasta que todo haya oficialmente terminado. El exceso de confianza es como la historia del valiente y del cobarde. Entre ambos, sobrevivió el cobarde, porque tomó todas las precauciones posibles y no quiso probar su valentía, sino su respeto a la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s