Buenos aires para la investigación histórica vegabajeña

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

logo escuela de la historia vegabajena

Se ha confirmado la disponibilidad del Teatro América para que la Escuela de la Historia Vegabajeña celebre el Primer Simposio de la Historia Vegabajeña el sábado 17 de noviembre. Coincide con la fecha tradicional de la Semana de la Puertorriqueñidad, cuando estaremos desde las nueve de la mañana, con un receso a mediodía para alimentos y luego reanudar desde la una hasta las cuatro de la tarde . Se presentarán los trabajos que los investigadores habrán realizado sobre distintos temas de nuestra historia con las técnicas y recursos que hemos compartido desde 2014.

 

El compañero Edgar Carrero se propone estudiar la vida de Alfonso Font de Lajara, un vegabajeño poco conocido, pero importante para todo el mundo místico sobre la Tierra, habiendo escalado una posición privilegiada dentro de la historia de la Orden Rosacruz AMORC.  La esposa de Edgar, Carmen Caraballo, revisitará el mundillo, ese arte que le ha llevado a ser una de las personas reconocidas por su conocimiento y destrezas en la exhibición de historia vegabajeña en el Museo Casa Portela. Gastón Berthinet Jiménez trabaja en una investigación relacionada con tenencia de tierras y aguas con énfasis en su familia materna.

Rolando Rivera Garratón, retirado de la Autoridad de Energía Eléctrica investiga los principios del establecimiento de la energía eléctrica en Vega Baja y en Puerto Rico. Tony Muñíz y Otilio Natal escogieron un tema de la policía.

Bethzaida García investigará los petroglifos con representación de peces de los taínos. Edgar Freytes tomará el tema de los personajes pintorescos de Vega Baja. José Luis Maldonado Quirindongo (Luigi) identificará los fotógrafos en la historia vegabajeña.

Los esposos Portela trabajan en dos temas distintos, uno de deportes y otro de literatura. El Dr. José Manuel Portela Suárez investiga la historia del baloncesto en Vega Baja y Pilar Vales la obra de Julio Meléndez.  Diosdado Cano presentará un trabajo sobre el Vega Baja contemporáneo y Herminio Marrero, la música de los tríos de Vega Baja.

Los consejeros también tenemos nuestra tarea. Luis Mejías Astol investiga lo que ha llamado “las musas de Vega Baja”, el Presidente Carlos Ayes trabaja en la historia desde el primer médico titular hasta el primer Centro de Salud y el suscribiente tiene un tema familiar que es momentos importantes de la rama legislativa de Vega Baja.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s