Los deportistas vegabajeños abanderados de Puerto Rico

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Una de las más altas responsabilidades en la carrera de un deportista internacional es representar a su país o lugar de origen.  Pero el honor mayor lo constituye sin duda, ser su abanderado.

En el olimpismo y los otros juegos internacionales no hay muchas oportunidades de ser el designado para portar la bandera representativa de los jugadores. Primero, porque no hay muchos juegos de esta categoría durante la vida deportiva aficionada o profesional del atleta y segundo, porque tiene que pasarse el crisol de una selección entre otros jugadores.

Es importante que para poder tener la estima para considerársele, tiene que ser un buen jugador o jugadora que haya obtenido laureles en su desempeño. También, su carácter y su personalidad,  la proximidad de su retiro y la improbabilidad o imposibilidad de su regreso como atleta son factores adicionales con los que se cuentan para su selección.

El honor de representar la patria ante el mundo siendo su abanderado o abanderada permite conseguir un espacio indubitado en la historia de cualquier deportista. En Vega Baja hemos tenido tres. Vanessa García es la tercera, representado la natación, después de ocho décadas del primero que fue Rodrigo (Guigo) Otero Suro representando el baloncesto y sólo cuatro años desde la segunda que representó el voleibol femenino, Yarimar Rosa.

1938

TARJA DE RODRIGO OTERO SURO

El primero fue el extraordinario Rodrigo (Guigo) Otero Suro, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá, como parte del equipo de baloncesto en 1938. Aun Puerto Rico no había adoptado una bandera oficial, por lo que desfiló con la de Estados Unidos.

2014

YARIMAR ROSA ABANDERADA 2014 PRIMERA HORA
Foto Primera Hora

En 2014, el Gobernador Alejandro García Padilla le entregó la bandera de Puerto Rico a Yarimar Rosa, capitana de la selección nacional que en el XVII campeonato mundial de la Federación Internacional de Voleibol en Italia.

“No tengo duda que pondrán en alto el nombre de Puerto Rico, ustedes serán nuestra Isla por las próxima semana y estaremos pendiente de cada juego y todo lo que logren en el Mundial”, menciono el Gobernador durante el abanderamiento.

Por su parte, Rosa agradeció el detalle del Gobernador de volver a recibir el seleccionado en Fortaleza, “sabemos de su cargada agenda de trabajo y a nombre del equipo agradezco sus palabras y su recibimiento. Nuestro equipo esta listo para jugar fuerte cada partido durante el Mundial”.

2018

 

ROSSELLO ENTREGA BANDERA DE PR A VANESSA GARCIA

Ochenta años después que nuestro primer vegabajeño fuera abanderado de Puerto Rico, La “Sirena de Puerto Rico”, Vanessa García, recibió recientemente de manos del Gobernador Ricardo Rosselló la bandera de Puerto Rico en su ruta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 en Barranquilla, Colombia.

“Me corresponde a mí el gran honor de abanderar nuestra delegación deportiva.  Le entrego esta bandera puertorriqueña en la completa seguridad de que usted y toda la Delegación de Puerto Rico sabrá ponerla en alto siempre.  ¡Qué Dios les Bendiga!”, dijo Roselló Nevárez en el momento que le entregó la monoestrellada a nuestra abanderada y 11 veces medallista en JCC. 

El orgullo patrio y la defensa de los colores de la bandera se sintieron entre los atletas de varias disciplinas que dijeron presente, transmitiéndole a la líder de la Delegación sus emociones. 

García Vega expresó finalizados los actos protocolares “…estoy honrada. Orgullosa de haber tenido este privilegio. Contenta y ansiosa de representar a mi país y ondear la bandera en el estadio. Con ganas de que el equipo tenga esos ánimos que yo tengo ahora mismo. Estoy viviendo muchas cosas maravillosas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s