¿Sabes las diferencias entre los templos católicos de Carolina y Vega Baja?

IMG_20180728_143016
Vista frontal (oeste) Foto Thomas Jimmy Rosario Martínez

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Recientemente el párroco de la Iglesia Católica, Cura Jorge Yamil Morales, nos expresó su interés por la historia de la devoción católica en Vega Baja. Desde su púlpito, por medio de los fieles y en forma privada, se ha acercado a los investigadores, escritores e historiadores porque le interesa que se recopile y se divulgue el pasado de la primer fe religiosa que tuvieron los vegabajeños desde el descubrimiento de Puerto Rico.

Mi padre Thomas ( Jimmy) Rosario Flores investigó y produjo Historias de Vega Baja Vol. 9 Cd Crónicas e Imagenes Iglesia NS del Rosariouna compilación de imágenes e información hace algunos años para su serie Historias de Vega Baja. El compañero Diosdado Cano Rodríguez está realizando investigaciones conducentes a la preparación de un trabajo sobre aspectos de la historia católica local y el Padre Morales ha manifestado su interés de conmemorar fechas de logros de nuestro pasado.  Está también pendiente las reuniones sobre la “Ruta Religiosa” que el compañero Carlos M. Ayes Suárez integra como representante de la escuela de la historia Vegabajeña en una iniciativa del gobierno estatal para divulgar las costumbres y tradiciones de nuestro Puerto Rico.

Hay también otro trabajo original de mi padre sobre la tradición de la aparición de laAVSG 01 Portada Historia Virgen del Pozo Vírgen en Sabana Grande en 1954 donde hay referencias a la devoción en Vega Baja

Creo que todos debemos participar en esa búsqueda, porque todos conocemos algo o hemos tenido que ver con ese pasado.

Estuvimos en la ciudad de Carolina visitando los museos y la Plaza, donde se encuentra la Iglesia San Fernando Rey. Allí retratamos el templo por todos sus lados. Esta obra arquitectónica se parece a la nuestra, pues tiene en común quien las diseñó.

Comencemos a hacernos preguntas y a buscar las contestaciones. ¿Sabes las diferencias entre los templos católicos de Carolina y Vega Baja?

IMG_20180729_171032

Arriba: Vista aérea satelital (Google). Abajo: Vistas laterales del suroeste, este y norte. (Por Thomas Jimmy Rosario Martínez)

IMG_20180728_143055

 

 

IMG_20180728_142732

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s