Escuela de la Historia Vegabajeña ante el reto de un edificio histórico como sede

IMG_20180803_092459
Carlos Ayes, Presidente de la EHV; Gastón Berthinet, Vicepresidente y Diosdado Cano, miembro y investigador y educador de la escuela. (Foto Thomas Jimmy Rosario Martínez)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La Escuela de la Historia Vegabajeña ya tiene su sede en la Calle Betances de Vega Baja, por concesión en arrendamiento del alcalde Marcos Cruz Molina y la Legislatura Municipal.

El edificio mantiene unas paredes de ladrillo original bajo el empañetado y en el exterior del patio una pared divisoria expuesta, también de ladrillos. Aunque el interior es más moderno y el frontispicio ha sido alterado, el Presidente Carlos Ayes piensa que podemos revertir, aunque sea parcialmente, la fachada original que tenía el edificio cuando fue la residencia y comercio del ex-alcalde Angel Sandín Martínez.

Casa Angel Sandin 03
Casa de Alcalde Angel Sandín y comercio
casa-angel-sandin-01.jpg
Tienda El Sol

Gracias a la Fototeca Jimmy Rosario tenemos un avance de fotografías bajo restauración de sus negativos que fueron tomadas en dos épocas distintas por el tambien miembro fundador de la organización y que ilustran el contraste entre las dos fachadas que ha tenido el edificio. Pero aparte de los detalles de su arquitectura, hay también contenido interior que nos está llamando la atención.

En la limpieza del patio, el Vicepresidente Gastón Berthinet recogió un ladrillo que formará parte de los objetos encontrados en el perímetro del edificio de la Tienda El Sol, como últimamente se le ha llamado. También se encontraron dos botellas antiguas y una pipa que se usa para drogas ilegales, encontradas por Reinaldo Santiago.

Es posible que se abra una investigación arqueológica en el patio para indagar sobre el pasado de quienes habitaron el lugar en otros tiempos y que nos pueda dar luz sobre varios aspectos de la historia vegabajeña.

La meta inediata de la organización es descubrir el lugar, conservar, restaurar la estructura y transformarla  en un espacio de servicio educativo al pueblo mediante distintas iniciativas dentro de un plan integrado para este año.

Tener un edificio histórico como sede es una invitación inmediata al estudio de nuestro entorno, lo que enriquecerá aun mas nuestro conocimiento sobre nuestra ciudad y nos permite poner en ejecución las técnicas y conocimientos que hemos adquirido sobre investigación histórica tan cerca como en nuestra propia casa.

IMG_20180731_081557 (1)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s