El Lenguaje de las Paredes Vegabajeñas|Plaza de Mercado

LENGUAJE DE LAS PAREDES

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La Plaza de Mercado era una de las instituciones del pasado cuyo propósito principal era albergar espacios llamados «puestos»  de bajo costo de arrendamiento y por tiempo limitado para distribuir al detal  los alimentos que producían nuestros agricultores.

Recordamos que antes había plazas de mercado ubicadas dentro del casco del pueblo. En ó alrededor de 1959 se estableció la Plaza de Mercado en el lugar donde está ubicada actualmente pero la original fue sustituída por un edificiomultipisos y su destino ha sido convertido a otros usos y al desuso de los edificios superiores.

En estos días nos enteramos que el edificio anterior tenía un mosaico, obra de la carolinense Cecilia Orta Allende, el cual fue destruído.

Hoy día nos encontramos con una Plaza de Mercado que ha sido restaurada, pero mal conservada. La pared de la ilustración muestra una información falsa, pues no hay el servicio de vigilancia que se anuncia, no se ve mucha limpieza y hay marcas de pies en la pared.

«Limpieza es belleza» está escrito en el rótulo, pero no hay limpieza en la pared.

Nuestra misión no es la crítica contra la administración municipal ni los administradores particulares, sino crear conciencia de que se necesita activar buenas y mejores ideas para que las paredes públicas locales reflejen nuestro amor por Vega Baja.



Categorías:Serie El Lenguaje de las paredes vegabajeñas, Thomas Jimmy Rosario Martínez, Vegabajeñismo

2 respuestas

  1. Un buen equipo creativo, diría que sí se ubicara algún tipo de loza en la pared a la altura de donde se ven las marcas de los pies, podría funcionar, estas lozas vienen con diseños a escoger y a largo plazo sería una economia. Por otro lado, la vigilancia no es una opción, es una necesidad. Quisiéramos que todo el mundo se porte bién, pero vivimos en un país multicultural donde no todos tienen los mismos valores, costumbres y visión. Y por lo tanto, se hace meritorio el cuidado y la educación.

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo