Entre la crónica y la historia

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Notarán un leve cambio en el nombre de nuestra publicación. Como ustedes saben, el nombre no hace la cosa. Aquí la cosa ha hecho el nombre. Como es nuestra costumbre, nos pasamos la vida innovando.

Cuando comenzamos en 2006, llamamos a nuestra publicación principal El Diario Vegabajeño. Enciclopedia Vegabajeña era una sección entonces, luego la hicimos una publicación aparte y hace unos meses la convertimos en la principal.

Debido a unas limitaciones técnicas que estamos superando, no hemos podido presentar nuestra plataforma de enciclopédica lógica para encontrar la información histórica que se desea. Se hace un poco tedioso acceder a los cientos de miles de temas que se han acumulado en cerca de 25 publicaciones digitales que a través de los últimos 12 años hemos acumulado y de otras fuentes de información que estamos digitalizando, catalogando, con la intención de ponerlas disponibles a estudiantes e interesados de todos los niveles.

El Diario Vegabajeño, luego se tornó en una publicación más ambiciosa. Llamóse Diario Vegabajeño de Puerto Rico, pero el huracán María nos quitó la continuidad que nos había mantenido ocupado desde mayo de 2006.

Como diario, no vamos a regresar aunque cada día trabajamos en la Enciclopedia Vegabajeña. Esta tiene una gran difusión dentro y fuera de Vega Baja y de Puerto Rico por medio de todas las plataformas de las redes sociales. Hay mucho material pendiente de publicar ya preparado y muchas investigaciones en proceso.

Estamos colocando el nombre de lo que principalmente estamos trabajando, que son las crónicas y las historias de Vega Baja. Una crónica es un escrito sobre algún asunto de actualidad; la historia siempre trata del pasado. En el juego entre ambos tiempos siempre tendremos nuestra intención de investigar para lograr un mejor futuro para nuestra ciudad.



Categorías:Thomas Jimmy Rosario Martínez, Vegabajeñismo

2 respuestas

  1. Les deseo mucho éxito en esta nueva meta, y les exhorto a no dejar de lado el diario que hacer de nuestro pueblo, los tiempos son difíciles y la información que fluye no siempre es transparente, de nuevo, muchas felicidades en su nueva gesta.

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo