Risas en serio con la Dra. Grace Nouel y Elsie Pérez

GRACE NOUEL Y ELSIE PEREZ

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Antes de anoche, confieso que no sabía la historia de la Dra. Grace Nouel, aunque sabía quién era Elsie Pérez. De hecho, la personificadora de Abuela Fefa e innumerabes otros personajes la había visto en varias ocasiones y siempre hablo y escribo como admirador de su entrega a las causas verdaderas de amor con los enfermos, deambulantes y menoscabados de esta sociedad. Tiene además un talento por la actuación siempre con mensajes positivos que los saca aun de las situaciones tristes.

Anoche se juntaron dos de las mejores damas que sirven a este país para darnos un espacio de felicidad y aprendizaje.

Grace Nouel es una Doctora en Educación con concentración en sicología, pero títulos apartes, su mejor logro en la vida es haber cosechado una gran calidad humana con misión de compartir su felicidad interna. No es una mujer afortunada en el sentido de que haya llevado una vida fácil en cuanto a su salud. Como paciente de cáncer, comparte con un sector de nuestra sociedad sufrido, pero no tiene reparo en convertir en anécdota jocosa las situaciones tristes, con un estilo respetuoso a los demás.

Grace tiene un don. En el escenario es una mujer hermosa que se mueve con un completo dominio de la escena. No necesita coreografía ni fondos. Tiene la figura de una delgada bailarina que al caminar parece danzar, aun cuando nos ejemplifica graciosamente como lo hacían sus hermanos varones en la niñez. No es una burla cínica de todo como lo hacen otros humoristas, sino una interpretación teatral de resistencia a aceptar lo que otros llaman realidad. En el uso de las imágenes que forma con su parlamento y la ayuda visual del trasfondo, nos relata una visión positivista de la vida.

Pero también crea un espacio para educarnos. Y todo está en un órden lógico para entretenernos con humor. Desde el principio llega con una clase sobre lo que es la risa y conmina a sacarnos las carcajadas hasta con ejercicios de vocales. Al final hay otro mensaje profundo sobre la existencia.

Creo que resumo bien esa experiencia diciendo que luego dormí profundamente y que con lo que aprendí anoche, ya no temo a la muerte. Una que la tuvo cerca, la vi reirse de ella. Más miedo tengo a dejar de reirme o de olvidarme de la hermosa experiencia de haber visto a la Dra. Grace Nouel y a mi amiga Elsie Pérez. “La Camaleona”. Esta última anunció un solo personaje, pero triplicó lo que fue su oferta al presentarse como “Abuela Fefa”, Juan y Lolita.

Saben que mis tres calificaciones son disfrute, tolerancia o resignación. Esta la disfruté desde que entré pues percibí un ambiente positivo entre los asistentes aun antes de empezar la función. Aunque algunos pocos  chistes ya los conocía, el estilo de decirlos era contagioso. De rabo a cabo, uno se queda con ganas de que haya más del buen manjar.

Gracias, Dra. Grace Nouel, por habernos permitido compartir su pensar y su sentir. Dios la cuide para que pueda convertir su manera de predicar cosas buenas en una cruzada por el mundo, que tanto necesita de personas como usted.  Que se repita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s