¿Porqué Angel Abdiel no se tira con tenis y todo?

angel-abdiel-rodriguez-nazario
Hon. Angel Abdiel Rodríguez Nazario

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

 Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy RiveraA  veces, cuando se asumen responsabilidades en la política partidista, la percepción pública sobre los aspirantes, precandidatos o candidatos cambia porque la ciencia de prevalecer es una mezcla de lógica y emoción. Como en el ajedrez, si se  menoscaba la jugada del adversario, puede recibirse un jaque mate.

El abogado Angel Abdiel Rodríguez Nazario es, a mi juicio una persona decente, responsable y prudente. No es un advenedizo en la política ni en el Partido Nuevo Progresista y a mi juicio, tiene una inteligencia sobre el promedio o tal vez mucho más. Desde más jóven se ha comprometido con sus compueblanos en diferentes áreas. Ha trabajado en el gobierno estatal y en el municipal, es legislador y portavoz de su partido en la Legislatura Municipal. Parecía tener una carrera política ascendente e inmaculada contrario a los demás políticos, pero recientemente declinó presidir el partido en su pueblo, lo que usualmente se considera un error por los fundamentos que expongo a continuación.

Más allá de la candidatura a presidir el Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista, está conseguir la candidatura eventual a la alcaldía de Vega Baja. El que levante el partido como presidente, paga su cuota al derecho de seguir en la carrera política a la primera posición pública en la ciudad. Pocos querrán hacer el trabajo sucio de levantar una institución política para entregarla en bandeja de plata a otro que pudiera ser el premiado. La naturaleza humana en política, no hace posible ese sacrificio, además de resultar injusto.

En principio, es lógico pensar que a pesar de su pasividad aparente, Marcos Cruz, actual alcalde y Presidente del PPD en nuestra ciudad, es un político sagaz y exitoso que desanima a cualquier candidato que quiera eventualmente desplazarlo. Por otra parte, no hay en el nivel local, un Partido Nuevo Progresista recuperado ni renovado y las dos derrotas anteriores deben provocar  una probabilidad baja para el que quiera hacer un cálculo responsable de victoria. ¿Habrá miedo?

Sirve, empero, trabajar a nivel local en el Partido Nuevo Progresista aunque no se gane para afianzar  la lealtad humana al partido, matizar relaciones internas con los demás políticos locales y estatales y obtener ascendencia con ese liderato y accesibilidad al gobierno. Habrá quienes vean la oportunidad, pero esa es una personal y no del partido.

¿Porqué Angel Abdiel no se tira con tenis y todo?

Rodríguez Nazario aduce que personalmente no está preparado por razones personales para asumir la presidencia del partido pero deja las puertas abiertas para aspirar en el futuro. No sé si será lo mismo declinar para dirigir la colectividad después, cuando se necesita ahora para crear un nuevo Comité Municipal motivante para sus huestes… a menos que utilice un testaferro que coja los cantazos hasta que él se postule oficialmente.

En el Partido Nuevo Progresista histórico iban grupos de seguidores a pedirle a personas de la comunidad que dieran el paso adelante. Lo sé porque en dos ocasiones me lo pidieron pero no quise ser candidato nunca a nada. Serví en distintas posiciones voluntariamente y en el gobierno estatal en las dos cámaras legislativas y en la rama ejecutiva. En la Legislatura Municipal de Vega Baja he sido asesor de tres delegaciones popular, penepé e independentista. Pero generalmente a los abogados no les interesa ser alcalde de Vega Baja, de hecho nunca ha habido un alcalde que sea abogado. Hemos tenido dos médicos, tres farmacéuticos, un ingeniero, algunos maestros y comerciantes.

Quizás esté viendo lo que yo, que me parece que Marcos Cruz repetirá como alcalde en el próximo cuatrienio como yo veía a Luis Meléndez Cano entonces y quiere aprovechar mejor su tiempo. Tal vez se vaya a postular por uno de los distritos representativos, donde hay una mejor oportunidad de futuro para él, se esté preparando para una carrera judicial, que a mi juicio, cuenta con el temperamento judicial necesario ó que piense que dando un paso atrás, tenga más impulso para dar el del frente.

Lo sabremos en el 2020.

TERTULIA ESTADISTA EN VEGA BAJA ANGEL ADBIEL RODRIGUEZ NAZARIO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s