1968 | Segunda Parte

1968 1II

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

1968 fue un año crucial para la política vegabajeña. Los partidos existentes se dividieron. El rompimiento del gobernador Roberto Sánchez Vilella con el Partido Popular Democrático provocó la utilización de un partido inscrito, el Partido del Pueblo, como su plataforma para comparecer en las elecciones generales.

Líderes del Partido Estadista Republicano, cuyo líder histórico era el abogado Miguel García Méndez, se fueron tras el ingeniero Luis A. Ferré y crearon el Partido Nuevo Progresista, consecuencia del movimiento Estadistas Unidos que había defendido la fórmula estadista en el plebiscito del 1967.

Precinto Luis
Negrón
López
(PPD)
Ramiro
L.
Colón
(PER)
Roberto
Sánchez
Vilella
(PP)
Luis
A.
Ferré
(PNP)
Antonio
J.
González
(PIP)
Total
Vega Baja 5,015 42.2 54 0.5 1,357 11.4 5,054 42.5 415 3.5 11,895

En las votaciones para candidato a gobernador, ganó el Partido Nuevo Progresista, pero en la votación para alcalde, prevaleció el incumbente popular Rafael Cano Llovio

IMG_20180903_203731.jpg

Rafael Cano Llovio era una persona de un carácter fuerte, distinto a su predecesor, Angel Sandín Martínez. Atendía sus negocios personales y en ocasiones mezclaba ambas gestiones, pero servía la alcaldía con una presencia constante y era servicial. Durante su incumbencia tuvo muchas controversias, entre ellas, con los dirigentes de una asociación de músicos, que hicieron declaraciones públicas negativas hacia él, los comerciantes y residentes de la Playa Puerto Nuevo, que protestaron un proyecto para hacer un balneario, los empleados de la limpieza pública y otras personas y grupos. El Licenciado Bautista de la Cruz Sierra, bajo el emblema de una “bombilla”,  lo retó en unas primarias que perdió ante la avasalladora maquinaria política que había creado Don Rafa.

Julio Mujica era el Auditor del Gobierno Municipal de Vega Baja que era más conocido popularmente por Administración Municipal o “Municipio” La Srta. Cristina de León era la Tesorera, equivalente hoy a Director de Finanzas. Ella también ocupaba la posición de Directora Escolar, puesto remanente de cuando las escuelas eran municipales pero que hoy día, no existe.

 

Fototeca Jimmy Rosario|Sergio Valle 01300 (1968)|Emilio Meléndez 150004 (1974)

Para entonces la Legislatura Municipal se llamaba Asamblea Municipal. Su presidente era Sergio Valle y su Vicepresidente Emilio Meléndez. La componían miembros del Partido Popular en su mayoría y de las minorías compuestas por el Partido Estadista Republicano y el Partido Acción Cristiana. Antes de 1961 no había minorías en la rama legislativa vegabajeña. Esto se logró mediante una ley estatal promovida por el gobernador Luis Muñoz Marín.

La mayoría estaba compuesta por Sergio Valle, Emilio Meléndez, Jaime Claudio, Nemesio Torres, Jorge Rivera, Otilio Morales, Asunción (Suncho) Ramos, Serafín Santos, Hector Joy, Carmen Matta, Hipólito Sierra y Enrique Salaberry. Agustín Alvarez representaba al Partido Estadista Republicano y Jaime Almodóvar al Partido Acción Cristiana. Se reunían en su Salón de Sesiones en la Casa Alcaldía.

(Continuará…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s