1968| Tercera Parte

1968 1III

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Lo que hoy día no es permisible y considerado como delito y corrupción por las leyes y la jurisprudencia, era la práctica en la administración municipal de Vega Baja en ese año. La mejor prueba es el programa de Grandes Fiestas Patronales del 4 al 13 de octubre, menos de un mes antes de la celebración de las elecciones de ese año bisiesto.

Hasta ese año, el Partido Popular tenía el poder absoluto en Puerto Rico, controlando las tres ramas de gobierno. Vega Baja era considerado un “pueblo popular”, de tradición y presencia en todas las instituciones políticas, religiosas y sociales del Municipio. Rafael Cano Llovio, un exitoso comerciante vegabajeño había escalado la alcaldía desde la presidencia de la Asamblea Municipal,  siendo un líder cívico y cooperativista.

El programa de referencia se producía anualmente. Aunque la celebración pertenecía a la Iglesia Católica y a la devoción por la Vírgen del Rosario, coincidía con la fecha que tradicionalmente se había establecido para la fundación de nuestra ciudad, que era el 7 de octubre. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico había establecido la separación de las religiones y el estado, pero esto prevaleció inexplicado en Vega Baja hasta hace pocos años.

IMG_20180906_170345Veamos el contenido del programa. En la Invitación, suscrito por el alcalde Cano, se escribe lo siguiente: “Estamos en octubre, cuando glorificamos a Nuestra Patrona, con las Fiestas Patronales. No importa los acontecimientos locales y mundiales, Dios y la Virgen abogan por todos nosotros”. Corina M. Camacho, del Comité de Programa parece haber hecho este escrito porque el alcalde se conocía por ser autor de ideas, pero no de escritos. Pero no había el cuidado ni la costumbre de separar los asuntos eclesiásticos de los de gobierno.

La política partidista se puede ver en muchas de sus páginas. Utilizaban este recurso de difusión de un evento de esparcimiento en un panfleto de propaganda para el Partido Popular Democrático. Usualmente aparecía una lista de miembros honorarios del Comité Organizador donde se comenzaba con la mención del Gobernador de Puerto Rico. Como ese año el gobernador era Roberto Sánchez Vilella y se estaba postulando por el Partido del Pueblo en lugar de el del alcalde, no se incluyó en esa lista. Sin embargo, se principiaba la misma con Luis Muñoz Marín, quien al momento ocupaba una posición ordinaria como Senador.

img_20180906_170512.jpg

Hay dos asuntos irónicos. El primero es que Rafael Cano conspiró para obliterar a Roberto Sánchez Vilella de la lista pero en 1972 se unió a él y al Partido del Pueblo y se postuló como alcalde de Vega Baja por esa colectividad. Lo segundo es que en el Comité de Homenaje, el Presidente era Luisito Meléndez, que cuatro años más tarde también, venció a su tío en primarias y luego en las elecciones generales.

Hay varias fotos que nunca debieron estar en esa publicación, gestada por el Gobierno Municipal. En la primera, aparece Luis Negrón López, candidato a gobernador por el PPD con un calce impropio. En la segunda foto aparece un mitin popular, con personas portando el símbolo de la pava y con otro calce inimaginable.

De esto hace cincuenta años. De allá para acá ha habido muchos cambios. Hemos tenido cuatro alcaldes oficiales y dos partidos distintos en el poder. De un presupuesto pequeño, crecimos nuestros haberes y deberes y el gobierno municipal es hoy día uno multimillonario y sofisticado en el manejo de los recursos.  Tres de nuestros últimos cinco alcaldes han sido acusados criminalmente y se han hecho muchos señalamientos negativos por las agencias fiscalizadoras.

(continuará…)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s