Catorce Banderas

GMVB BANDERAS DE LOS BARRIOS 006.jpg

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Mensaje en ocasión de la adopcion de las 14 banderas de los barrios de Vega Baja

Viernes, 28 de septiembre de 2018 6:00 PM

Ha sido un honor participar en esta gesta histórica de la creación de las banderas de los barrios y de haber pertenecido a los investigadores de la historia que se agruparon bajo el nombre de Junta Directiva del 240 Aniversario de Vega Baja.

En cada una de las imágenes logradas hay ideas, aportaciones de todas las ciencias existentes e interpretaciones de lo que objetiva o subjetivamente es nuestra historia local. Una bandera puede ser un pedazo de tela, como expresó Betances, pero su contenido puede reflejar desde la identidad individual o colectiva de una persona o sector hasta la idiosincracia de una nación. Nosotros miramos introspectivamente a nuestra gente y su espacio físico para plasmarlo en catorce lienzos llamados banderas de barrio.

En la historia vegabajeña, las banderas siempre han estado presentes.

Quizás las de los aborígenes no tengan fibras que hayan permanecido hasta nuestros días, pero de alguna manera han perpetuado su identidad en las cuevas, cavernas y artesanía. Ahí están las evidencias en busca de intérpretes.

image_113 (2)

Los primeros extranjeros que recuerda la historia son los españoles. Y los vegabajeños hicimos nuestra la bandera que plantaron en Vega Baja hasta que en 1898 en donde estamos (Teatro América) la arriaron para izar y colocar en su lugar la bandera de los Estados Unidos de América.

En mayo de 1896, a pocos pasos de aquí, y medio siglo antes de que se convirtiera en la bandera oficial del Estado Libre Asociado, se trajo la bandera puertorriqueña y se ondeó en el entierro del Dr. José Gualberto Padilla. Hay una tarja conmemorativa en esta calle y dos fotos que autentican el hecho histórico.

ENTIERRO DE PADILLA

El 25 de julio de 1952 se realizó el acto solemne de izar la bandera de Puerto Rico por el alcalde Angel Sandín Martínez en la Casa Alcaldía. Mi padre, el fotógrafo Jimmy Rosario, lo grabó para la historia.

029-0 Izam Ban ELA 1952.jpg

En 1974 se adoptó la bandera vegabajeña, diseñada por el Lcdo. Roberto Beascoechea Lota con el asesoramiento del historiador vegabajeño Luis de la Rosa Martínez.

031-0 Izam Ban VBaja Idem

Desde 2013, en el mes de diciembre de cada año, bajo una convocatoria del Gobierno Municipal de Vega Baja, nos hemos acostumbrado a celebrar el Día de la Bandera Puertorriqueña, en el Centro de Bellas Artes o frente a la Casa Alcaldía.

anuncio-dia-de-la-bandera-puertorriquena-12-22-2016-9am

Somos una ciudad acostumbrada a enarbolar con orgullo los símbolos de que nos representan. La bandera de todos es la vegabajeña, pero desde hoy, los barrios tienen su propio distintivo. Al menos una de esas catorce banderas será también la nuestra.

No hemos inventado la historia. La división de barrios proviene de la realidad de la presencia del ser humano en estos espacios. Nuestro trabajo ha sido reconocer y divulgar cada lugar mediante imágenes su correspondiente explicación. Y esta noche, la estamos compartiendo con el mundo.

Cada una de estas hermosas banderas es fruto del amor a la pequeña patria que es Vega Baja. En la diversidad de esta unión, ninguna es igual a la otra, pero el conjunto nos hace más poderosos.

!Arriba nuestras banderas!

GMVB BANDERAS DE LOS BARRIOS 003



Categorías:Opinión, Thomas Jimmy Rosario González, Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo