La noche en que se aprobó las banderas de los barrios

LM Y JUNTA BANDERAS DE BARRIO 1

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El 16 de septiembre de 2017 publicamos la siguiente información:

“Miembros de la Junta Directiva de la celebración del 240 Aniversario de Vega Baja entregaron a la Legislatura Municipal el pasado jueves (14 de septiembre de 2017) el informe con el diseño, descripción y simbolismo de las banderas correspondientes a los 14 barrios de Vega Baja. El mismo, aprobado por unanimidad por la rama legislativa, pasó a la consideración del Hon. Marcos Cruz, alcalde de Vega Baja. El trabajo fue realizado mediante convocatoria a los ciudadanos y con el asesoramiento de historiadores, educadores, ilustradores, artistas gráficos y voluntarios de nuestra ciudad”.

El huracán María interrumpió el curso planificado para la presentación de las banderas de los barrios. La administración y la legislatura ordenaron la preparación de cada bandera del barrio y se organizó la actividad cumbre en el Teatro América. Hubo una intensa labor de coordinación, preparación de impresos, recordatorios y ensayos.

Debemos reconocer a muchas personas por su aportación al evento,  pero algunas no  las conozco. La labor de planificación hasta el detalle recayó sobre la laboriosa Secretaria de la Legislatura Municipal,  Rochelly Rivera Cosme y el personal dedicado de la Legislatura Municipal, secretarias, ayudantes y la Sargento de Armas. En la rama ejecutiva bajo la dirección del alcalde dieron la mano de muchas maneras. En el Teatro América la presentación y libreto fue obra de Anita Avilés y la coordinación de escena la realizó el incansable David Muñoz y los servidores excelentes del Teatro América. La recepción en el Museo Casa Portela, con una cena excelente y un buen ambiente fue una manera de agradecimiento para la ciudadanos que participaron en el proceso.

Tengo que reconocer que en el Gobierno Municipal hay mucho talento y su gente es muy responsable cuando se trata de asuntos de la historia. En los últimos años hemos tenido varias iniciativas originadas por ciudadanos o grupos que han sido alentadas y hechas posibles como el bicentenario de la Legislatura Municipal, la creación de la Junta 240 Anivesario de Vega Baja y la adopción de las banderas de los barrios.

En esta última ocasión han tenido la visión de planificar para el futuro, como debe ser cuando se forja el presente. Una cápsula del tiempo en forma de una caja  de un material resistente habrá de contener la información de la celebración de los 240 años y esta ocasión de la adopción de las banderas de los barrios.

Hubo sorpresa en la audiencia cuando lo informamos en el Teatro América la noche del viernes. En forma jocosa, el alcalde descubrió que en 2076, cuando se devele el contenido en el Tercer Centenario de la Fundación de Vega Baja, el estará cumpliendo su centenario ya que nació en 1976. Le deseo una larga vida a una persona que considero respetable y honrado.  Algunos, un poco mayores, por ley de vida  tal vez no tengamos esa oportunidad.

A principios de la década de 1970 escribí una columna para el semanario TAINO que titulé ¿Cómo celebraremos nuestro bicentenario?.  Eso encendió una chispa de interés. Pudimos crear la Comisión Bicentenaria y dejar un legado con muchas aportaciones para nuestro pueblo, lo que culminó en 1987 con la publicación del libro “Vega Baja, su historia y su cultura”.

En pocos años celebraremos los doscientos cincuenta (250) años. Podemos, desde ahora, ir trabajando en un nuevo capítulo para mantener viva la llama de la historia como un vehículo de quehacer para forjar el futuro. Debe ser, como fue aquello incial para 1976 y como ha sido la Comisión 240. Algo en donde esté integrada la comunidad y que puedan analizarse todas las ideas y propuestas. Creo que es un buen momento para continuar planificando el futuro. Sólo medante esta ecuación se fortalecen los valores de un pueblo,  porque el progreso camina de la mano de la experiencia del pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s