En el “Día del Vegabajeño”, hoy 7 de octubre

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

(Escrito publicado bajo el título de “240 Aniversario de la Existencia de Vega Baja” en ocasión de la cancelación del sello conmemorativo el 7 de octubre de 2016 en la Plaza José Francisco Náter).

Los vegabajeños existimos en el mundo con una personalidad distinta de todos los demás seres humanos. Nadie tiene nuestro gentilicio, nuestras costumbres y vivencias propias. Somos una gota en el inmenso océano del caribeñismo, antillanismo, americanismo e internacionalismo. Aun perteneciendo a tantos mundos, tenemos nuestra propia idiosincrasia como un pueblo del archipiélago puertorriqueño, con un orígen y desarrollo distinto y distinguible y un orígen por conocer.

ESCUDO Y BANDERA DE VEGA BAJA (1)

Presentacion Escudo a Junta Bicentenaria

Ser vegabajeño es un sentimiento, tan fuerte o definitorio para algunos, que aun cuando no fuera nuestro lugar de nacimiento, es donde reside o compartimos nuestro corazón.

Vega Baja fue lugar de vida de los aborígenes. Y ha sido espacio de interacción con personas de distintas nacionalidades del mundo que aportaron a la formación del vegabajeño de la actualidad. Donde escogieron para vivir es prolijo en recursos y ambientes. La costa, la vega, la montaña, terrenos secos o húmedos, cuevas y cavernas, cerca o lejos del agua que nos persigue por todos lados y que hemos reservado. Bajo la tierra o en las alturas; cerca del cielo.

Nos forjamos en pensamientos distintos, en la tolerancia y la diferencia en creencias, en el disfrute de los recursos naturales, en el desarrollo de comercio e industria singular y de proyección mundial, en el destaque de la política administrativa y partidista. Nuestros hijos han sobresalido en las distintas ramas de la actividad humana  como las profesiones, arte y deporte.

Recordar es una oportunidad para darnos cuenta del precioso valor que tenemos en bandera de vega baja 2nuestro alrededor. Es el momento para celebrar y buscar la continuidad de la ruta exitosa que hemos trazado.

!A celebrar nuestra historia vegabajeña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s