El terremoto del 11 de octubre de 1918 en Vega Baja (2)

 

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Acceda a la primera parte de este escrito

008-0 Iglesia Católica 1950El Boletín Eclesiástico, edición de abril de 1919 informa de la reparación de los templos católicos afectados las secuelas del de 1918. Respecto a los daños ocurridos localmente, se informa que el “27 de Marzo último concluyeron las obras de reparación de las averías causadas por el terremoto del 11 de Octubre del año pasado en el hermoso templo parroquial de Vega-Baja. Estas reparaciones consistieron en la reconstrucción de parte de la torre, empate de los arcos alto y bajo del coro, de los seis arcos de las naves laterales, de los arcos de las tres puertas del frente,  enllave de varias grietas en distintos lugares del edificio y composición del empañetado y cornisas tanto de la parte interior como exterior”.

El financiamiento de las obras se realizó creando dos comisiones, una de damas y otra decaballeros, todos distinguidos miembros de la comunidad vegabajeña, entre los cuales se encontraban Dolores Pérez de Portela, Concepción Quintero Viuda de Iglesias, Emilia Iglesias de Otero, María Iglesias de Arraiza, Ramón Portela, Francisco y José Otero, Baltazar Arraiza, Luciano Cano y el Párroco. Estos recaudaron la cantidad de $1,552.59 de lo cual invirtieron en reparaciones $ 426.58 quedando el remanente para reparaciones ulteriores.

007-0 Acto Católico C-1917

Para continuar recaudando fondos, se anunciaba “una gran velada” la cual se estaba organizando por Dolores Pérez de Portela y sus hijas Amparo y Consuelo. Doña Amparo fue posteriormente la esposa del Dr. Carlos García del Rosario, dentista con oficina en la Calle Acosta, donde de niño conocí a ambos. Consuelo fue Secretaria del Tribunal de Vega Baja. Afortunadamente, también la conocí. Eran personas genuinamente interesados en ayudar a los vegabajeños.

La amiga Joan Cantellops nos envía información, la cual agradecemos, pues no la conocíamos, de que como consecuencia del terremoto, la dama Eduarda Rodríguez, residente de Calle Luis Muñoz Rivera, falleció a los 50 años. Desconocemos detalles adicionales sobre el particular.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s