Detrás de la inauguración del Centro de Bellas Artes de Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Parecería que estos no son tiempos de nuevas cosas. La economía en precario como los efectos de los huracanes de 2017 son dos strikes en contra para que un alcalde inaugure una Escuela de Bellas Artes. Pero el nuestro está haciendo posible su creación. ¿Donde esta la magia?

INAUGURACION BELLAS ARTES VEGA BAJA

Para los que no lo recuerden y para los otros que no se quieren acordar, este edificio se comenzó a construir dentro de un dudoso propósito de un anterior alcalde cuya meta era dejar al Partido Popular sin su comité municipal para poder dominar el futuro de la política de los vegabajeños.

Para entonces, un edificio sede era sumamente importante para demostrar fuerza y poder. La historia ha cambiado. Ya ninguno de los partidos, por razones económicas principalmente, tiene un lugar alquilado para reuniones. Y el primero que se quedó sin uno fue precisamente el partido de aquel alcalde de entonces. Pero también su partido ha perdido casi todo el apoyo electoral del pueblo vegabajeño que una vez tuvo, de manera que esa estrategia fue fallida.

La construcción del edificio se convirtió en una gestión multimillonaria cuyo cambio de órdenes nunca terminaba. Sin duda alguna, se hizo para robar dinero de los contribuyentes estatales, municipales y hasta del gobierno federal.  Sé que muchos se beneficiaron de la danza del dinero desde el primer croquis que vi. Pero al fin se  va terminando un proyecto que heredó en ruinas Marcos Cruz Molina y que lo ha transformado para una utilidad práctica y un fin educativo.

El “elefante blanco” como se le llamaba parecía que nunca sería más que un carapacho. Mala planificación y construcción, contratistas irresponsables y en un momento dado, ausencia de recursos para terminarlo. Era ese adefesio el hermano gemelo del edificio de la playa que por fuera parece monumental pero que por dentro es un desastre. Dos ATH de aquella funesta administración.

De seguro que aquel otro edificio sucumbirá pronto a los efectos del calentamiento global. Para este comienza una nueva era de positivos encuentros con el quehacer cultural y una gestión educativa sin precedentes en nuestra ciudad. Cuando no hubo más préstamos para los municipios, hubo un movimiento para conseguir el financiamiento.

La diferencia la ha hecho Marcos Cruz Molina, nadie más. Tocó puertas, creó confianza y le dieron crédito y oportunidades  económicas a nuestro pueblo basadas en la seriedad y credibilidad de sus ejecutorias. Esa es la historia. No hay otra. 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s