Cita con la historia vegabajeña el próximo sábado en el Teatro América

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Para todas las actividades de los seres humanos hay límites. Pero tener certeza es lo mejor para poder enfrentarse al futuro.

Cuando esta tarde del domingo nos informaron que venía un área de mal tiempo para esta semana, el cual pudiera desarrollarse ciclónicamente, buscamos a los expertos para que nos lo explicaran. En la pasada semana se habló de quién era la persona que había fallecido y fue descrita apropiadamente por todos los sectores. Los que invirtieron en bonos conocieron que iba a haber una posibilidad para pagar los bonos de COFINA. En los deportes, se hacen pronósticos de quiénes serán los que ganarán premios por su desempeño.

Todo se basa en la historia. La historia es la experiencia de lo que se pensó, de lo que se hizo, de lo que no se pensó y lo que no se hizo. La historia revisa el pasado. El presente forja lo que se aspira en el futuro.

Desde hace casi cinco décadas dedico tiempo a repasar la historia. Amigos de otros lugares de Vega Baja y de Puerto Rico, también lo hacen. Pero la historia no solo la hacen los llamados historiadores profesionales, sino que continuamente personas de todas las áreas de la actividad e inactividad humana estudian y producen escritos.

El próximo sábado la Escuela de la Historia Vegabajeña tiene una primicia.  Por primera vez en la historia local se celebra un simposio, o sea, una actividad pública para que investigadores que han preparado sus trabajos, los puedan dar a conocer. Toda es historia nueva, desconocida aun para los que usualmente nos ocupamos de divulgarla. Es el fruto del trabajo que se ha realizado en los últimos seis meses por los miembros activos de la organización y otros compañeros historiadores que han dedicado su tiempo a educarse sobre distintos temas, investigar, analizar y diseñar un trabajo escrito e ilustrado.

La Escuela de la Historia Vegabajeña se creó en 2013 pero comenzamos a reunirnos el siguiente año, realizando investigaciones, publicando artículos de divulgación, celebrando conferencias y otras actividades, todas públicas y sin costo para los asistentes. Cuando el compañero Carlos Ayes Suárez asumió la presidencia, nos convenció de cambiar la ruta para promover una investigación masiva, individual pero colectiva sobre la historia vegabajeña. He leído los trabajos y garantizo su novedad, certidumbre y la responsabilidad que asumieron sus autores. 005-0 Junta Bicentenaria VB 1976

En las décadas de 1970 y 1980 se creó la Junta Bicentenaria y como producto de deliberaciones y trabajo, se logró publicar el libro Vega Baja, su historia y su cultura. Igual que ahora, no todos eran historiadores. De hecho, para algunos fue el primer trabajo publicado sobre historia de Vega Baja. En ese grupo había educadores y profesionales de varias ramas. En cuanto a simposios, precisamente hace más de 20 años Carlos Ayes, Presidente de la Sociedad de Investigaciones Arqueológicas e Históricas “SEBUCO”, convocó uno sobre arqueología vegabajeña. El mismo no produjo un volúmen de recopilación, pero igual representó otros esfuerzo educativo.

El próximo sábado 17 de noviembre, desde las 8 de la mañana, unos estudiosos vegabajeños nos hablarán de nuestra historia. Todo buen vegabajeño debe conocer su historia y ellos la han investigado. Es un regalo de amor que le damos a nuestros compueblanos, porque nos sentimos orgullosos de lo que han hecho y eso es precisamente lo que contaremos.

simposio banner2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s