Los Vegabajeños| Brígida Alvarez Rodríguez

BRIGIDA ALVAREZ RODRIGUEZ

Por Dra. Sandra Enríquez Seiders

Otra mujer invisibilizada por la historia , Brígida Àlvarez Rodríguez.

Nació en Ponce pero fue en Vega Baja donde vivió prácticamente toda su vida. Escritora, educadora, empresaria, madre de ocho hijos. Fue la primera mujer que se atrevió a casarse por lo civil en la época de España. Hija de uno de los iniciadores del Espiritismo Kardeciano en Puerto Rico, Salomón Àlvarez Domenech.

En 1932 cuando las mujeres letradas votaron por primera vez, 104 resultaron electas asambleístas municipales. Una de ellas fue Brígida quien se postuló y resultó electa por el Partido Liberal. Su discurso a favor de una escuela superior para Vega Baja, fue lo que permitió que se le pusiera su nombre a la primera que se construyó en su pueblo. Sin embargo, cuando finalizó la construcción de la nueva escuela superior, su nombre quedó en el olvido y le llamaron Escuela Superior Lino Padrón, un político vegabajeño que militaba en el Partido de la Coalición.

Hace ya unos 20 años que se levantó una investigación y se reivindicó el nombre de Brígida. A pesar de que la escuela Brígida Àlvarez Rodríguez ha sido errante, hoy día es una de las mejores escuelas de Puerto Rico especializada en ciencias y matemáticas. El espíritu trabajador, libre, comprometido de Brígida está vivo en la facultad, padres y madres y en sus estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s