Crear la historia

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Mi padre llamó a su colección de discos compactos “Historias de Vega Baja” porque cada uno albergaba un tema distinto, pero la totalidad de sus aportaciones no incluyen todos los temas ni la información es completa. Pero lo siento por ustedes y por mí. No existe un solo volumen y ni siquiera una colección completa con toda nuestra historia y difícilmente la habrá. No es tiempo perdido, empero, que estudiemos la historia como una unidad para aproximarnos a un conocimiento general y particular.

Algunas personas creen en una historia de Vega Baja como si fuera algo hecho. Se habla de la historia como si, en primer lugar, se hubiera investigado tal cosa y se hubiera producido unas fuentes de referencia. Pero yo, que he estado en este ambiente por casi medio siglo y mi padre antes que yo, no las he visto.

Hay que crear la historia de Vega Baja. Pero no se hace de un tirón ni es unir hechos en forma cronológica, eso lo hace cualquiera. Tampoco es hacer análisis apresurados como hacen los politólogos con los problemas de día a día. La historia no es noticia de periódico de lo que pasó ayer; historiar requiere disciplina, metodología y un gran sentido de responsabilidad. Cuando se hace bien, es equivalente a una escultura, pintura o partitura de gran valor y es apreciada por muchas generaciones.

Hace falta muchos historiadores que puedan disecar cada tiempo de nuestra existencia y puedan nutrir el acervo historiográfico de Vega Baja. Estudiar los seres humanos locales, los acontecimientos, las ideas de los grupos, las costumbres y las primicias y marcas memorables que logran. Hay que buscar y difundir esos escritos e imágenes que se han hecho y que están desperdigados por el mundo real y virtual.

Hay muchas maneras de aportar para crear nuestras historias. La buena noticia es que hay un espacio para cada persona motivada que mediante una formación previa quiera armar las piezas de su historia personal, familiar, comunitaria o de cualquier actividad humana de nuestros compueblanos.

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s