Bibliografía Vegabajeña: Arqueología Linguística de Manuel Alvarez Nazario

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Manuel Alvarez NazarioManuel Alvarez Nazario nació en Aibonito en 1924 y falleció en Arqueologia Linguistica libroMayaguez en 2001. Fue un estudioso y exponente de los orígenes y significado de la lengua que se escribe y se habla en Puerto Rico. Trabajó en muchas investigaciones y escribió varios libros. Uno de ellos, publicado en 1996 es Arqueología Linguística, editado por la Universidad de Puerto Rico. La misma tiene por subtitulo “Estudios modernos dirigidos al rescate y reconstrucción del arahuaco taíno”.

Vega Baja está presente en esta obra. Es posible que en un todo o parte o en pocas páginas de la misma. Voy a contarles lo que encontré, pero si acceden a la obra, seguro podrán encontrar mucho más.

Cuando los españoles llegaron a Puerto Rico, encontraron un lenguaje de comunicación verbal al que lo han denominado como arahuaco taíno. Presumimos que ese era el idioma vegabajeño, del cual hemos heredado voces. La presencia de esos términos hasta nuestros días, hay que tenerlo en cuenta.

COMUNIDADES DE VEGA BAJA

Los topónimos son nombres que se les da a lugares. En Puerto Rico, hay comunidades, sectores, barrios y pueblos que tienen nombres de origen arahuaco taíno. En Vega Baja, el barrio Ceiba, que es el nombre dado al conocido árbol, contiene como una comunidad llamada  Sabana (que significa “llanura”), que es también nombre de otro municipio de Puerto Rico, como Ceiba. Ambas son palabras del arahuaco taíno. Es importante relacionar esto a su posible orígen, que debe haber sido la percepción de quien reconoció los lugares con esos detalles por primera vez. En nuestro barrio de Ceiba hay ese tipo de árbol, precisamente en Sabana hay uno. Sabana, a su vez, se ubica en la vega, donde no hay montañas, conforme a su definición por orígen.

Cayure es un sector de Vega Baja en el barrio Cabo Caribe que se refiere a otro árbol (cayur, cayures en plurar) que se encuentra en el lugar, cerca a la Comunidad Los Naranjos. En los años ochenta se produjo 15 ediciones de una revista con ese nombre editado por el Centro Cultural de Vega Baja. El nombre es también utilizado en otros lugares de Puerto Rico.

Cayures Portada III

File written by Adobe Photoshop¨ 4.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cibuco (Cebuco o Sebuco) es el nombre de otro barrio al norte de Vega Baja y otro en Corozal, muy relacionados en la historia por los orígenes de las minas de oro y el río que lleva este nombre.  También el sector y la comunidad Guarico es un nombre de igual orígen, pero se desconoce su significado.  En la Segunda Guerra Mundial se editó una revista con ese nombre en el Campamento Tortuguero cuyo nombre fue utilizado para dar el título a la misma.

 

 

Cabo Caribe es un nombre compuesto al que Carlos Ayes ha descubierto una acepción que ha expuesto en sus escritos. Julio Meléndez, en su trabajo sobre toponimia, presentaba el problema de su dificultad en conocer su orígen. Para Rodríguez Nazario, quien no tuvo acceso a documentación publicada con posterioridad, solo expone su creencia de que proviene de los aborígenes caribe de otras islas.

Hicotea (tortuga de agua dulce) es el nombre de una quebrada (Rodríguez Nazario le llama “sector campesino de Vega Baja” ), el cual se encuentra al sur de Vega Baja.

Sigamos buscando nuestros lugares en el lenguaje y en la historia, Hay mucho por aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s