El espacio vegabajeño

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Si pudiéramos ver a Vega Baja desde el espacio, veríamos una figura rectangular irregular con los lados superior e inferior más cortos. Los detalles sólo pueden verse más cerca y la particularidad de su diversidad sólo puede apreciarse cuando uno lo camina.

Las irregularidades corresponden a divisiones con los pueblos. Al norte se marca el fin de la tierra y el comienzo del Océano Atlántico. Pero cada espacio tiene su peculiaridad. La geografía de Vega Baja no es uniforme. Y cada parte de su terreno o cuerpos de agua está medida por la tierra y por el cielo.

Se calcula la tierra de varias maneras. Cuando buscamos escrituras de títulos antiguos encontramos el sistema antiguo español de varas, metros y centímetros, pero usamos el sistema inglés para hacer los planos de los edificios. Caminamos y corremos nuestros carros en kilómetros o fracciones de ellos, pero nuestro marcamillas y odómetro está en millas o fracciones de éstas.

Al norte usamos medidas náuticas para medir la frontera llamada zona marítima terrestre y el resto del Océano Atlántico.

El cielo vegabajeño

El cielo vegabajeño también está medido. Si es cierto que lo vemos raso o con nubes, lluvia y tormentas con rayos y escuchamos los sonidos del viento y el eco de los fenómenos meteorológicos, cada espacio está identificado con una medida de lo que se conoce como latitud y la longitud y hay coordenadas para cada uno.

Limites Geográficos: Barrios, Comunidades y Sectores

Un barrio es la división legal de un pueblo. En el Vega Baja que conocemos hay catorce barrios. Antes hubo más o menos. Se cree que los barrios se formaron de acuerdo al interés de los líderes, propietarios y políticos. Algunos barrios terminan donde cuerpos de agua tienen su espacio. Otros eran una unidad y terminaron divididos. En otros se modificó o desapareció su nombre.

Las comunidades son lugares planificados o no con limitaciones geográficas. La primera urbanización, Montecarlo, se diseñó para un lugar limitado de solares y casas de conformidad con el predio de terreno que se adquirió para ese propósito. Otras urbanizaciones se fueron extendiendo por etapas o secciones, como Alturas de Vega Baja. Ojo de Agua se agrandó hacia el norte en unos terrenos invadidos. Son comunidades las barriadas, como Sandín; las urbanizaciones; las parcelas y los sistemas de apartamentos o propiedad horizontal, conocidos también como condominios.

Los sectores son lugares que no necesariamente son habitados por seres humanos. Incluye sitios conocidos o algunos anecdóticamente reconocidos. “La pista” y la Laguna Tortuguero son dos sectores.

Hay barrios cuyos nombres han evolucionado como Pugnao, convertido en Pugnado de Manatí y Pugnado Adentro y Pugnado Afuera de Vega Baja. Yeguada Oriental se convirtió en Puerto Nuevo y Yeguada Occidental en Yeguada. Rublo es Almirante Sur.

Reconocer nuestra ciudad desde todas las perspectivas es fundamental para entenderlo. La causalidad y no la casualidad debe ser buscada por nuestros historiadores en cada tema que estudiemos. Solo así la historia tiene sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s