Los poetas de Vega Baja

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Yo siento gran admiración por los poetas. Primero, porque cada vez que hacen pública una creación,  regalan un pedazo de su alma. Segundo, es un acto de valentía que algunos con talento de escribir no dan porque reservan su obra para su privacidad personal o familiar. Es también un acto de generosidad social que dice mucho de su interior. 

ANTONIO TONY ARRAIZATony Arraiza, por ejemplo,  nos tiene acostumbrados con sus sonetos a enriquecer nuestros días con su percepción de la vida. Y al estar suscrito a su espacio en Facebook nos llega libre de costo su acostumbrado banquete de visiones virtuales hilvanadas en versos.

Admiro también al poeta vegabajeño que expresa sus pasiones interiores mirando su entorno. Yo se que ser vegabajeño es un sentimiento, pero tratar los temas de Vega Baja nos emociona igual cuando proviene de una persona tocada por el vegabajeñismo. Hay cientos de ejemplos de ello en el último siglo.

El entorno que hablo son las personas, lugares y sucesos de nuestra ciudad. José JOSE GUALBERTOPADILLA EN EL FIGAROGualberto Padilla hizo las primeras aportaciones para esta tradición. Luego la generación del treinta en las publicaciones de Renovación y Anclas. Del 1950 en adelante habrá Julio Meléndez, JULIO MELENDEZAgustín Alvarez y otros. La lista, amigos, es larga, para fortuna de nuestra historia.

Para la década de 1960 conoceremos a Adrián Santos Tirado quien más adelante nos dará el hermoso poema convertido en nuestro himno “Más dulce que la miel”. Nuestro poetas continuarán esa tarea de escribirle a la patria chica poetas como Casilda Santos con “A Puerto Nuevo” y Clara Rodríguez Torres con “Mar Bella”, “Clase Graduanda 1969” y otras.

CARATULA DE AURORAS ENCENDIDAS DE CASILDA SANTOSPORTADA GRITO DE GUERRRA DE CLARA RODRIGUEZ

Hay mucha producción literaria con temas vegabajeños. El Profesor Luis Mejías había logrado conseguir cerca de tres decenas de poesías, pero hay más. Abramos desde esta oportunidad la misión de conocer y divulgar las aportaciones de nuestros poetas, porque eso es una parte esencial de nuestra historia.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s