El factor humano en la historia vegabajeña

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El ser humano es el único animal que puede entender y usar la historia como un arma para su subsistencia de forma plena. Puede recordarla, escribirla, grabarla, interpretarla mediante filosofía y ciencias y hasta anticipar reacciones por acciones.

La carga del futuro de la humanidad como acostumbramos en nuestra época, es pues, de nosotros. Los vegabajeños, como una selección de seres vivos que no somos eternos, habremos de perpetuarnos únicamente si nos recordamos.

Es menester conservar el recuerdo de aquellos que tenemos el privilegio de contar con información. En algunos de los vegabajeños que hemos omitido no tuvimos ese beneficio, aunque no por deseo. En otros que hemos incluido en nuestras historias, no hemos podido contarlo todo. 

La labor del historiador depende de las fuentes disponibles. Historias incompletas es el estándar, porque se pierden valiosos recursos con la destrucción intencionada, la biológica, la negligencia de los custodios y la muerte. Algunos tenemos una agenda de por vida de tratar de conservar y de legar a las futuras generaciones la historia que conocimos junto a los documentos en que nos basamos nuestros escritos, pero no siempre ha sido ni es así.

Para los cristianos y otros religiosos hay una promesa divina de vida eterna. Acá en el mundo terrenal, no hay esa garantía. Solo nuestro deseo y acciones pueden lograr en el futuro tener la historia del ayer, trabajando todos para el bien común de conservar las fuentes y las historias que todos hemos logrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s