Oficializar a Marbella

ANUNCIO BALNEARIO Y PLAYA

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Ya la temporada de playa está a la vuelta de la esquina. Y un grupo deportivo, auspiciado por el Gobierno Municipal, a lo mejor convoca a competencias como ha hecho en años anteriores en Marbella. No, no es en el sur de España ni en otro lugar de Puerto Rico o del mundo. Es en la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja. Lo que pasa es que por uso le han ido cambiando su nombre por otro.

La familia Rosa de Manatí era la de aquel alcalde que tenía su casa de descanso en el barrio Puerto Nuevo a orillas de la playa y que explicablemente bajo la égida de su partido fue apropiándose por compra de unos terrenos privilegiados. Luis Meléndez Cano les expropió para que el pueblo los disfrutara. Esa gente tenían un negocio de venta de licor y comida en la arena que se llamaba Marbella.

A falta de otros rótulos, la gente confundía el nombre de Playa Puerto Nuevo con ese otro y algunos le llaman Marbella. Esto ha enredado incluso a empleados del Gobierno Municipal que en anuncios de actividades le han llamado también con ese nombre. Cuando en años anteriores reclamamos su atención sobre el asunto nos dijeron que la entidad auspiciadora del evento deportivo de verano era la que se llamaba así. También hay un laboratorio médico en Vega Baja con ese nombre.

Lo de cambiarle el nombre a los lugares no nos extraña. Es algo común. Edgar Santana llamó Vega Baja City a la ciudad, a la usanza de la tambien penepeísta de aquel momento Guaynabo City. El barrio Puerto Nuevo no existía antes, era Yeguada Oriental y lo que es Yeguada hoy era más o menos Yeguada Occidental.

La Calle Betances era Nuestra Señora del Rosario, Comercio, Central, Carretera Número Dos, Carretera 155, Camino Real y tuvo muchos otros nombres más. Es más, la Carretera Luis E. Meléndez Cano, a inaugurarse el 31 de marzo, cuando era el Campamento Tortuguero tenía el nombre de un militar. Los tiempos cambian y los intereses también. Luisito merece esa distinción, por ser un sector muy relacionado a su nacimiento, vida y obra, por lo que el cambio es justo y razonable. Ya Tortuguero solo es lugar de vestigios de aquella ciudad militar de 1939 a 1970.

Tal vez Puerto Nuevo es un nombre obsoleto, porque ya no es puerto ni es nuevo. Así se le llamó en una ocasión posiblemente después de cerrarse el que había en Tortuguero o  el de Cibuco. El estudio de la historia resolverá ese enigma.

Nombrarle Marbella tiene continuidad en la tradición y con los nuevos vientos de bandera azul, posibilidad de habilitar el elefante blanco inútil por muchos años que hizo la administración de Santana-Hernández,  los festivales gastronómicos y todos esas celebraciones que hacen en donde antes había dunas y hoy poca arena. Por autonomasia, las palabras mar y bella son muy apropiadas.

Esto es sencillo. Les propongo legitimar y oficializar.  Cambiemos el nombre de la Playa Puerto Nuevo por Marbella y se acaba la controversia. No vaya a ser que alguien se pierda en el camino o cada vez que otro que no esté relacionado no sepa de qué lugar de Vega Baja se está hablando.

bandera-azul-en-playa-puerto-nuevo-1.jpg



Categorías:Vegabajeñismo

2 respuestas

  1. “La playa de Marbella y la del Guajataca,son rinconcitos de inspiración “….con respeto estoy en contra de tal cambio…

    • Gracias por tu aportación. Yo he escrito antes sobre el particular precisamente validando el nombre histórico de Playa de Puerto Nuevo. El problema es que cuando alguien empieza a llamarla Marbella otras voces se suman, incluyendo las acciones del Gobierno Municipal, lo que convierte este asunto es una controversia. Quisiera que se estudiara la posibilidad de la conversión, estoy poniendo elementos nuevos para que no se siga dejando esto sin resolver. El Gobierno Municipal y los ciudadanos pueden expresarse de una manera u otra, pero hay que entender la historia motivante y la realidad. Sólo estoy provocando que se discuta y se tomen decisiones en esta etapa de nuestra vida como ciudad. Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo