Preguntas y respuestas: Marbella

(Publicado por vez primera en Diario Vegabajeño de Puerto Rico, 24 de julio de 2016)
LOGO EHV CURSO BASICO Investigador
PLAYA DE PUERTO NUEVO DESDE EL CIELOHola Jimmy, me llamo Angel Roberto Gonzalez, nieto del difunto José Gonzalez, empresario de la Panadería y Repostería Gonzalez, la cual estaba en Vega Baja. Yo administro la página de Facebook; Vega Baja, Puerto Rico. En ella, me preguntaron porque a la playa de Vega Baja la llaman Mar Bella. ¿Me podrías asistir en lo respectivo? Muchas Gracias, Atentamente, Angel R Gonzalez

Gracias Roberto, por tu pregunta y por tu interés en nuestra ciudad. Tu abuelo y toda tu familia paterna fueron muy apreciados en sus negocios, muy serviciales y parte de la historia económica y comercial de Vega Baja.

Marbella es un nombre de un local comercial (barra y restaurant) de la Familia Rosa que por años estuvo dentro del área de la Playa Puerto Nuevo. Como estaba el rótulo, la gente recuerda ese nombre como si fuera el de la playa. El verdadero nombre es Playa de Puerto Nuevo. Ese nombre viene de cuando cerraron el viejo Puerto de Tortuguero porque había mucho contrabando y abrieron el Puerto Nuevo. Más tarde, el barrio Yeguada Oriental se convierte en Barrio Puerto Nuevo, donde está la playa. Marbella proviene principalmente de una serie de playas al sur de España, pero no tiene relación alguna ni tiene vínculos históricos con Vega Baja ni Puerto Rico.

A mi entender, no es correcto llamar Marbella a la Playa de Puerto Nuevo, pero los nombres de los lugares generalmente nacen por distintas razones y la costumbre es una de ellas. En realidad la Playa Puerto Nuevo es bella y es mar, pero no aparece en ningún lugar oficial, mapas, documentos o planos con ese nombre, hasta donde he podido investigar.

 
Thomas Jimmy Rosario Martínez, Investigadores de la Escuela de la Historia Vegabajeña
Escriba sus comentarios o preguntas a investigadoreshistoriavegabajena@yahoo.com, thomasjimmyrosario@yahoo.com ó a diariovegabajeno@yahoo.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s