Representante Rafael “Tatito” Hernández propone reducir los impuestos y transferir poderes a los municipios

Rafael Tatito Hernandez

Contrapropuesta a la recomendación del Tesoro Federal

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 02/04/2019 Actualizado hace 17 horas 1

El representante Rafael “Tatito” Hernández presentó una alternativa para cambiar el sistema tributario de los ayuntamientos, la cual entiende resultaría menos onerosa al pueblo que la propuesta del Tesoro Federal, sobre la cual opina que desembocará en una mayor migración y un alza en la reposesión de propiedades.
Para Hernández, la propuesta del Tesoro Federal podría ser viable si el gobierno central reduce las contribuciones sobre ingresos, reduce el impuesto sobre las ventas y uso (IVU) y transfiere a los municipios la competencia de áreas como escuelas, seguridad, bomberos, carreteras, entre otros. “De esta manera, los municipios podrían tener los recursos para mantener sus operaciones. Si hoy se encuentran en una precaria situación, responde a la pérdida de los $350 millones que el gobierno central les eliminó”, expresó.
Hernández insistió que la propuesta de imponer un cargo de 11 centavos por metro cuadrado en los terrenos del país, donde no solo se albergan hogares, resultará altamente onerosa, principalmente para las familias de la zona rural, toda vez que poseen terrenos de 1,000 metros donde se pueden albergar varias casas, que hoy no pagan, pero con la propuesta señalada será distinto.
Igualmente mencionó que existen terrenos agrícolas que están exentos y ahora pagarían, y a muchas familias de escasos recursos económicos les correspondería pagar el nuevo impuesto. “Estas familias que no pudiesen pagar el impuesto terminarían perdiendo sus propiedades o fincas, los cuales optarán por vender e irse del País, o vender y comenzar a vivir del gobierno, alternativas que impactan aún más la economía de la Isla”, destacó.
Dijo que el problema parece agudizarse cuando corredores de bienes raíces han expresado que muchos cierres hipotecarios se han caído por un alza pequeña en el pago de mantenimiento. Igualmente, la morosidad bancaria se ha impactado por al alza de la mensualidad producto de un mayor costo en los seguros.
Hernández sostuvo que la propuesta del Tesoro, que no cuenta con el aval de la legislatura ni de los alcaldes, le reduce impuestos a los que tienen recursos y le incrementa a los menos que tienen. En su origen, la propuesta persigue eliminar el impuesto sobre los inventarios y en su lugar sustituir ese ingreso a los municipios con la imposición de los 11 centavos por metro cuadrado a todos los contribuyentes.
“La alternativa no es más impuestos, ni la eliminación de los municipios, sino el apoderarleos y cederles competencias administrativas que les permiten crecer sus finanzas y el gobierno central convertirse en un mero regulador del cumplimiento de política pública”, afirmó el legislador.
Declaró que la propuesta del Tesoro persigue grabar el bolsillo de los puertorriqueños en unos $1,000 millones adicionales, que representarían unos 9,090 millones de metros cuadrados, de los cuales, sólo 2,000 millones de metros cuadrados provienen de las residencias. Cuestionó, el proceder de los restantes 7,000 millones de metros cuadrados, que incluyen a hospitales, organizaciones sin fines de lucro, matrimonios jóvenes, urbanizaciones, apartamentos, Pymes, zonas históricas, fincas pequeñas, cooperativas, condominios, fincas agrícolas y parcelas, entre otros.

 
“La alternativa no es más impuestos, ni la eliminación de los municipios, sino el apoderarlos y cederles competencias administrativas que les permiten crecer sus finanzas (a los municipios)”.
-Rafael “Tatito” Hernández, legislador

Ileanexis Vera, EL VOCERO
reportera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s