La fuerza de la historia vegabajeña

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Cuando uno utiliza los sentidos para disfrutar el presente, está percibiendo el pasado. De hecho, el presente es tan breve que se convierte en futuro y en pasado casi simultáneamente. Los tres tiempos dependerán del espacio mental que los albergue para el propósito que se busca.

Eso debe sentirse complicado, pero estudiar historia vegabajeña no es ni aburrido ni difícil. Es una aventura, como un viaje o la visita a un museo. Para los vegabajeños, es buscar el espejo de lo que somos. Pero la fuerza de la historia vegabajeña será de acuerdo a la intensidad que le demos los vegabajeños.

He dicho antes que nuestra historia se vincula a muchas otras historias. Primero, a la de Puerto Rico, de la que somos parte y al decir nuestro país, encontramos todos los ciclos culturales, económicos, sociales y políticos que conocemos desde los aborígenes hasta nuestro presente. No podemos deslindar, pues las distintas culturas prehistóricas que influyeron en la que conocemos históricamente como taína.

También, a partir de la llegada del español, nos influyeron las costumbres y usos regionales y nacionales y por ende, la herencia europea que influyó a su vez en la España que nos dominó  por cuatro siglos. Esta continúa tenuemente viva en el panorama  por filtración de los descendientes que mantienen vivo el vínculo. La herencia africana es evidente. Y la presencia dominante de los Estados Unidos de América en todos los aspectos de nuestra vida por más de una centuria es también una parte de nuestra idiosincrasia.

El próximo paso de reto para los historiadores es identificar la evolución de esas aportaciones culturales en el vegabajeñismo. Disecar lo creado localmente por los vegabajeños es lo que nos distingue del resto del mundo. Y ese debe ser el norte de los historiadores de nuestro pueblo. La intensidad de nuestras aportaciones, como hemos dicho, definirá la fuerza de la historia vegabajeña.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s