Percepción de la política partidista en Vega Baja

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La política es una ciencia de dos vertientes que al final se encuentran todos los días del año. Una fase es la administrativa, la del poder para gobernar. La otra es la partidista, que es la de tratar de llegar al poder para gobernar. Se complementan porque alguien tratará de llegar y lo logrará, otros no llegarán pero podrán seguir tratando. Y ambos desempeños son los que provocan el interés de los votantes elegibles para elegir el gobierno que quieren.

En Vega Baja, la eficiencia y persuasión del Partido Popular es histórica. Ha logrado elegir a cuatro candidatos a alcalde habiendo perdido solo en dos ocasiones por 8 años en un periodo de 76. Su más cercano rival, el Partido Nuevo Progresista, solo ha logrado elegir uno en dos oportunidades y una asamblea municipal que no fue renovada por los votantes. Con esa estadística, el PPD tiene más oportunidades que ningún otro partido de volver a ganar en 2020.

El favor del electorado es también otro factor para anticipar resultados. En las últimas dos elecciones, el actual alcalde Marcos Cruz ha ganado por amplias mayorías nunca antes logradas por ningún otro candidato. Eso incluye la derrota del candidato alcalde incumbente Iván Hernández González. Pero tampoco tiene rivales en su partido que puedan retarlo, por lo que podemos anticipar que será nuevamente el candidato popular a la alcaldía de Vega Baja en 2020.

Es curioso que los partidos políticos ya no tengan casa club como antes, siendo innecesaria la inversión económica de una sede permanente en nuestra ciudad. Otro factor de cambio es la merma en el activismo de los fieles, reflejado en asistencia a mítines y concentraciones. Sin duda, 2020 marcará un año distinto en la manera de hacer política. La diferencia es que las redes sociales han influido antes pero será definitivamente una pelea que se escenificará mayormente en el Internet.

La oposición partidista, mayormente la novoprogresista, no se escucha. No hay issues conocidos, por lo que parece que todo lo que hace la administración y la mayoría legislativa está correcto.

Esa percepción no tiene que ser verdad. Pero en un tercer año de un cuatrienio ya deberíamos conocer por voz de los que están en el ajo de la cosa, que son los legisladores municipales penepés o los aspirantes a posiciones, si hay algo que se esté haciendo incorrecto o qué mejores ideas tienen que las que se están ejecutando. En la Legislatura Municipal hay legisladores de minoría que generalmente se sostienen como candidatos dentro de su partido a la misma u otras posiciones, por lo que se espera de ellos al menos que expresen a su pueblo una crítica constructiva sobre el desempeño de los gobernantes. Debieran ser espontáneos y constantes, para marcar la continuidad de su interés en los asuntos públicos. Que no sea solo en tiempos de elecciones que aparenten sabiduría sobre cómo reolver los problemas cotidianos de su municipio y del país.

La ley presume que los funcionarios públicos se desempeñan dentro del marco de la ley. Los ciudadanos creemos que ellos ponen en vigor sus mejores ideas y las ejecutan. No tiene que ser así, pero alguien tiene que decirlo y de seguro, hay más de una opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s