¿Es necesario conocer la historia de Vega Baja?

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy Rivera

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, Escuela de Historia Vegabajeña

El miércoles 5 de junio de 2019 comenzaremos el primer curso de Diplomado de Historia Vegabajeña. Si no le interesa la historia de Vega Baja, pare de leer aquí. De hecho, no sé porqué se ha tomado el tiempo de leer la primera línea que escribí, pero curiosamente ya está en la segunda.

El interés por Vega Baja y lo vegabajeño es el único requisito para ser Investigador de la Escuela de la Historia Vegabajeña y para ser admitido al curso de Diplomado de Historia Vegabajeña. Ni siquiera tiene que ser vegabajeño, pero si lo es, tenemos para usted, libre de costo alguno, solo en premio a su interés, diez sesiones de dos horas cada una para que repase lo que sabe, aprenda lo que no sabe y compartamos con un panel de historiadores vegabajeños conceptos y detalles de la historia vegabajeña.

No hay otra escuela en el mundo que le ofrezca esta oportunidad y menos sin cargo alguno. 

Queremos aprovechar para compartir unas premisas sobre lo que motiva esta agenda de trabajo.

  1. Nadie conoce la historia vegabajeña en su totalidad porque ni se ha investigado y menos se ha escrito. Pero hay mucha documentación consultada, muchos testimonios recopilados, interminable lista de biografías e historias realizadas en revistas, periódicos, libros y material fílmico que componen en acervo histórico de nuestra ciudad. Además hay muchas obras inéditas en proceso de publicación y otras que pueden consultarse pero no habrán de publicarse nunca. Mucho de ese material que puede ser que nunca tenga la oportunidad de ver y conocer de una manera colectiva, se habrá de divulgar en este trabajo al que estamos dedicando tiempo para lograrlo. Es pues una oportunidad en la vida, de las que no sabemos si regresará o si será motivo de hacerlo mejor en el futuro. El Doplomado pretende que tenga una idea integral de nuestra historia y que conozca a dónde dirigirse cuando busque una respuesta.
  2. La Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc. es una institución sin fines pecuniarios que tiene unas grandes expectativas a base de la respuesta que ha tenido por su presencia en la difusión de la historia vegabajeña desde 2014. Entre las más recientes actividades se encuentran las tres sesiones de las Memorias de Luis Meléndez Cano en el Teatro América y el Simposio sobre Historia Vegabajeña en la cual los Investigadores de la Escuela presentaron sus trabajos sobre distintos temas que habrán de publicarse próximamente. Por otra parte, el Presidente Dr. Carlos M. Ayes Suárez, hizo su tesis doctoral sobre historia de Vega Baja, por lo que hay material nuevo e inédito cuyo contenido y enfoques pocos conocemos y que va a ser divulgado como parte de los distintos temas a exponerse.
  3. El Diplomado de Historia Vegabajeña va mucho más allá de la Certificación sobre Historia Vegabajeña Básica que ofrecimos entre 2014 y 2015. En esta ocasion nos proponemos establecer un modelo para la educación de la historia vegabajeña, con reconocimiento de la labor historiográfica pero aumentando el rigor de la investigación y la divulgación.

Todos queremos conocer la verdad de lo que aconteció para forjar un mejor futuro. Hay mucho por aprender, no importa a lo que uno se dedique. La historia vegabajeña sirve para propósitos legales, estadísticos, científicos, de propuestas y hasta para entretenimiento.

Hay quien dice que debiera ser un requisito de contratación para los maestros y empleados municipales y de educación continua para todo incumbente en una posición pública municipal.

One response to “¿Es necesario conocer la historia de Vega Baja?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s