¿Que vamos a aprender en la primera sesión del Diplomado de Historia Vegabajeña?

 

por Thomas Jimmy Rosario Martínez

MUSEO CASA PORTELAPara conocer a Vega Baja, no es suficiente un par de horas como lo tenemos programado para nuestra sesion del miércoles 6 de junio de 2019 en Museo Casa Portela. Pero la idea no es atosigar miles de años de experiencia de la humanidad y la propia nuestra para contar la historia local pues ni siquiera vamos a contar la historia vegabajeña.

Esa primera oportunidad la queremos para marcar las fronteras de nuestra historia. Y cuando hablo de límites son los que hemos acumulado en un conocimiento de varios siglos.

En estas definiciones, que no son solo de palabras, establecemos conceptos. que en su acepción más completa para nuestros fines, son ideas que conciben o forman el entendimiento (Real Academia de la Lengua). Tambien un concepto se define como sentencia, agudeza, dicho ingenioso, opinión, juicio, crédito en que se tiene a alguien o algo y aspecto, calidad o título.

 

En la búsqueda de dar forma a los conceptos, definiremos a Vega Baja y los vegabajeños. Tenemos que saber que las palabras vega y baja tienen distintas teorías sobre su origen y que se ha aplicado a la  villa, partido, pueblo, municipio y la ciudad. Buscaremos los que es vegabajeño como gentilicio, nombre y adjetivo.

¿Donde está lo vegabajeño? Esa será nuestra proxima pregunta. Y buscaremos su respuesta dentro y fuera de nuestro territorio físico y mental. Después vamos a saber quiénes o qué son los vegabajeños y descubriremos lo que no es entendible para lograr esta identificación como gentilicio. Buscando nuestras costumbres y escritos, llegaremos a conocer desde cuándo existen los vegabajeños.

En la segunda parte hablaremos del vehículo de la historia. En este habremos de coincidir en tener la herramienta de la experiencia para lograr un mejor futuro.

Historia vegabajeña

Saber la historia puertorriqueña es útil, pero para los vegabajeños esta es una historia incompleta si no tenemos la visión de lo que pasó en nuestra tierra mientras lo demás pasaba en nuestros linderos. En ocasiones tenderemos razones para coincidir en los momentos del pasado, pero otras veces no. Y es importante conocer lo uno y lo otro.

La historia vegabajeña es una historia única que ha sido influenciada por todas las demás historias del mundo. Nuestra misión como investigadores es tratar de establecer los orígenes y desarrollo de todo lo que hemos adoptado y creado. Habremos actuado dentro de un marco cronológico, que debemos conocer. Y habremos de estudiar nuestra prehistoria, protohistoria e historia.

Objetos tangibles e información física y virtual, testimonios y nuestra propia experiencia nos darán las claves del enigma de nuestros orígenes hasta el presente. Las ciencias auxiliares nos darán esa experiencia acumulada: biografía, bibliografía, coleccionismo, cronología, derecho y justicia, deportes, economía, educación, espiritualidad, estadística, genealogía, geografía, geología, instituciones, literatura, militarismo, planificación, política, toponimia. tradición oral y otras. Tambien iremos por el pasaje glorioso de nuestros historiadores, filósofos, periodistas, educadores, literatos, académicos, abogados, religiosos, politicos, deportistas, artistas y otros.

Al recordar esa historia estudiaremos los factores que determinan la historia como la planificación, improvisación o interrupción, accidentes naturales como inundaciones, terremotos, tsunamis y fenómenos atmosféricos, las mentalidades y los frentes que se crean de tiempo en tiempo para hacer, no hacer o dejar de hacer. Repasaremos los medios de perpetuación y divulgación de las acciones cambiantes y finalmente, la conservación de las fuentes de la historia vegabajeña

No habrá pasado si no hay futuro, ya que para eso nos sirve la historia, por lo que tendremos unas palabras finales para hablar del futuro vegabajeño.

Como les he dicho, no es suficiente un par de horas para exponer los conceptos de nuestra historia. Pero esta será una introducción a muchos temas y subtemas que muchos otros vegabajeños habremos de compartir y desmenuzar en cada una de las otras dieciocho horas del Diplomado. Las exposiciones serán amenas e ilustradas.

Esperamos que los funcionarios y empleados municipales, maestros y estudiantes, aspirantes a puestos electorales y toda persona que sienta amor por su pueblo pueda matricularse y asistir a esta actividad. Hasta donde sabemos, no hay otra escuela de la historia en otro pueblo que ofrezca estudios sobre su municipalidad y muchos menos que organice un diplomado para los interesados.

Es una oportunidad que no sabemos si se repetirá ni cuándo se podrá duplicar.

Comienza el miércoles 6 de junio. Prematricúlate a escuelahistoriavegabajena@yahoo.com. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s