Obituario| Aura Martínez

AURA MARTINEZ POR EDGAR PABON
Aura Martínez| Foto por Edgar Pabón IEHV

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En el Diplomado de Historia Vegabajeña que comenzará el 5 de junio en Casa Portela habrá una silla vacía. Doña Aura Martínez, quien frecuentaba todos nuestros embelecos, nos estará mirando, callada cuando quería serlo, pero intuitiva, receptiva y cortés, apasionada con la música y defensora de su negritud sin , prejuicios ni resentimientos y sobre todo, una participante social que a todos nos enorgullecía y disfutábamos tenerla.

Esta dama tenía dificultad para caminar y andaba con un bastón…menos cuando hacíamos los recorridos por las calles de Vega Baja. Se envolvía tanto con la historia y la cultura que se le olvidaban sus dificultades. Contrario a la enfermedad que motiva su súbito deceso, demostraba una salud impresionante y una claridad mental extraordinaria.

Me apena la partida de Doña Aura. Vamos a extrañar su cabecita de algodón, la que contrastaba hermosamente con su rostro oscuro, pero claramente definible para todos cuando podíamos distinguir  y disfrutar los matices de sus confortables miradas y sonrisas. Su positividad eterna era un aliciente para nuestra labor y las de todos en la Escuela de la Historia Vegabajeña. Creo que solo fue aventajada en edad en un momento dado por Ivelisse García Portela. Ambas coincidieron en la familia que hemos forjado en la Escuela.

GRUPO EHV

Ella disfrutaba de nuestras reuniones e incluso accedió a ser parte de nuestro cortometraje  “La Leyenda de la China”.

Nos unimos a la compañera Dulce María Acevedo Martínez, a sus hermanos y familiares compartiendo la pena por la ausencia que provoca la transición de Doña Aura, pero llenos de un bello recuerdo supremo por la alegre e importante compañía y solidaridad que nos brindó por tantos años.


carlos ayes

Nuestro Presidente Carlos M. Ayes Suárez ha dicho lo siguiente: “La muerte de nuestra amiga y compañera Aura nos congoja sobre todo al saber que perdemos una mujer de gran valía y de unas inquietudes insuperables por la historia de nuestro pueblo. Solo mujeres como ella pueden darle vida a hijas como Dulce María Acevedo. Queremos que Dulce reciba nuestro abrazo y solidaridad”.

HERMINIO MARRERO RRHerminio Marrero se expresó de esta manera: Saludos. ¡ Partida del ser querido siempre produce inmenso dolor ! Dios intervenga vidas de los que sufren en horas de desdichas. ¡ Para Dulce María Acevedo y demás familiares va un ruego a Dios que su consuelo reciban en el pasar de éste mundo doña Aura Martínez a una nueva vida en el abrigo de Dios ! Aquí en la primera fotografía deberá ser última reunión de doña Aura grupo historiadores vegabajeños. Siempre muy presta en escudriñar los detalles históricos en la cultura de un pueblo. ¡ En en la paz de Dios descanse ! ¡ Amén ! . .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s