Vegabajeñar

TJRM POR EDGAR PABON

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Un viejo principio místico, filosófico y físico nos dice que los cambios los produce el movimiento. Nada ocurre si no hay una acción y aunque sea algo leve e imperceptible, siempre habrá una acción y además, una reacción. Nuestra religion cultural, el cristianismo, se basa en la premisa de que la parte activa de Dios es Jesucristo, que fue hecho carne para ser un sacrificio en favor de la humanidad. “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios ( Juan 1:1). “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Juan 1:4).Todo, pues está conectado a una acción y al decir acción, decimos movimiento.

En nuestro microcosmo que se llama Vega Baja, también temenos una acción constante que sirve como motor motivacional y del que se habla, pero nunca se ha definido con ninguna palabra. Es menester crearlo, reconocerlo y usarlo. El verbo vegabajeñar puede ocupar ese espacio indefinido de nuestro lenguaje local.

Hace algunos años describimos el vegabajeñismo como el sustantivo o nombre de un movimiento pero no lo verbalizamos. Es derivado del gentilicio vegabajeño que tenemos oficialmente desde hace como cien años y que desde hace mucho tiempo atrás también definimos como único en el universo porque significaba nacidos o residentes de Vega Baja en Puerto Rico. A base de nuestros estudios sobre cómo lo perciben los nuestros, debe considerarse mejor como un sentimiento de orígen o pertenencia a nuestro pueblo.

Vegabajeñar puede significar muchas cosas, como promocionar turismo, economía, las artes o las características en general de Vega Baja. Puede ser pregonar nuestro amor como nuestros poetas lo han hecho o elogiarle verbalmente o por escrito. Como es una palabra tan íntimamente nuestra, podremos añadirle acepciones al concepto.

Ejemplos de vegabajeñar lo hacen en el Gobierno Municipal Anita Aviles con el alcalde Marcos Cruz en los interesantes reportajes que realizan, Wilhelm Hernández con su labor de perpetuar las fuentes del pasado en el Centro Histórico de Vega Baja, Rubi Meléndez Pabón en el Centro de Artesanías y  con nuestras actividades en la Escuela de la Historia Vegabajeña. Pero hay muchos más en el comercio, en las instituciones sociales, religiosas y deportivas y en la marca que dejan para la historia los artistas musicales como Yireh Pizarro y Bad Bunny.

Nadie mejor que nosotros para vegabajeñar. De hecho, algo tan ligado a nuestra idiosincrasia particular no puede dejarse a personas de otros pueblos para hacer lo que nos corresponde.

Es un honor que podamos ser tan perfectamente ubicados en el mundo, por lo que nuestra mision inherente es realzar esos valores que nos definen.

 

Participa del Diplomado de Historia Vegabajeña a comenzar el próximo miércoles 5 de junio de 2019 en Museo Casa Alonso.

Envía un corto mensaje con tu nombre, número de teléfono y correo electrónico a escuelahistoriavegabajena@yahoo.com para prematicularte y garantizar tu espacio.

No conlleva ningún costo económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s