¿Qué es Vega Baja? Orígen del toponímico

 

008-0 Iglesia Católica 1950

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Thomas Jimmy Rosario Martinez por Rudy RiveraLa primera sesión del Diplomado en Historia Vegabajeña titulada Introducción a la Historia Vegabajeña consta de dos partes de alrededor de una hora cada una. La primera es Definiendo a Vega Baja y los vegabajeños y la segunda es Visión Panorámica de la Historia Vegabajeña. Veamos algunos apuntes sobre nuestra presentación.

I. Definiendo a Vega Baja y los vegabajeños

Vega Baja se compone de dos palabras. Como veremos más adelante,  originalmente éramos parte de una region mayor llamado Vega, Vegas o Las Vegas, nombre que se repite en distintos lugares de España como la region de La Vega del Segura, en la República Dominicana La Vega y en Estados Unidos la ciudad de Las Vegas.

La Real Academia de la Lengua define a vega y baja en nuestro idioma de la siguiente manera:

vega De la voz prerromana *vaica. 1. f. Terreno bajo, llano y fértil.

baja Del lat. Bassus. 1. adj. De poca altura.

La palabra vega es un toponímico (toponimia es la rama que que estudia el origen de los nombres propios de los lugares). En el estudio de nuestra ciudad veremos muchos toponímicos no solamente de la unidad municipal sino en barrios, comunidades y sectores.

EHV CONFERENCIA DE CARLOS AYES SOBRE CAMPESINADO FOTO TONY MUNIZEn cuanto a Vega Baja, el arqueólogo Carlos M. Ayes sostiene la teoría de que el nombre de Vega corresponde a un apellido presente en la fundación del pueblo, según lo establece en sus memorias el cronista Fray Inigo Abbad y La Sierra en Historia geográfica, civil y natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico (1788). Ciertamente había un conflicto sobre dónde localizar el centro del poblado, lo que culminó en la creación eventual de los dos pueblos.

FRAY INIGO ABBAND Y LA SIERRA

La segunda palabra Baja de nuestro nombre parece ser una redundancia, que repite lo mismo de bajo en la palabra Vega con su definición de poca altura en la otra palabra Baja.

Es evidente que cuando se funda Vega Alta en 1775 ya había un acuerdo para establecer los dos pueblos y que cada cual tuviera un segundo nombre que le definiera. La distinción entre Alta y Baja daba oportunidad para que cada uno se llamase de acuerdo a su ubicación geográfica. El centro de Vega Alta está más elevado, hacia la zona montañosa del sur, mientras que Vega Baja está al norte, más cerca de la costa.

En los documentos de nuestra historia, principalmente en las fuentes primarias de los siglos XVIII y XIX, Vega Baja ha sido escrito de distintas maneras: junto como una sola palabra en Vegabaja, separado por un guión en Vega-baja y Vega-Baja y de otras maneras, aun en los documentos oficiales.

Vega Baja ha sido distinguido oficialmente como villa, partido, pueblo, municipio y ciudad. Estas distinciones políticas han sido establecidas de tiempo en tiempo principalmente por su población, uso del lenguaje o cambios en las denominaciones oficiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s