¿Qué es lo que es vegabajeño?

TJRM POR EDGAR PABON

Curso del Diplomado en Historia Vegabajeña

de la Escuela de la Historia Vegabajeña

Introducción a la Historia Vegabajeña

Primera Parte:  Definiendo a Vega Baja y los vegabajeños

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

1. Qué es Vega Baja: Origen del toponímico

2. Lo vegabajeño.

Ningún gentilicio define su origen, pero en ocasiones lo sugiere. Un gentilicio como vegabajeño sugiere un puertorriqueño de la Vega Baja. El vegabajeño, como el puertorriqueño, están perfectamente identificados en el mundo. No hay otros seres humanos que se llamen así.

Vega Baja es un nombre de un lugar. Vegabajeño es un gentilicio. Pero vegabajeños no son solo personas, sino también cosas y hasta animales. Es también un adjetivo y un adverbio que se convierte en verbo.

La Enciclopedia Espasa-Calpe de España originalmente definía a un vegabajeño como residente de Vega Baja, Puerto Rico. En una edición posterior, extendió su version a aquellos que nacían o residían en nuestro pueblo. Esa definición es incompleta de su faz. La explicación nos la ofrece la historia.

La palabra vegabajeño no aparece hasta las primeras décadas del Siglo XX, pero eso no significa que el ser vegabajeño no existiera.

escudo de san juan.jpg
Escudo de Puerto Rico

 

 

 

Escudos de Arecibo y Manatí

Antes de la colonización, bajo los aborígenes,  fuimos parte de la region conocida como Sebuco y luego de la isla de San Juan, que se convirtió en Puerto Rico. Pertenecimos a la parte occidental cuando la isla se dividió en dos jurisdicciones, correspondiendo entonces al Partido de San Juan. Luego se creó Arecibo en el 1614 al cual pertenecimos, al igual que al área de Manatí, fundado en 1738. En algún momento existió Las Vegas hasta que se dividieron en la Vega Alta y la Vega Baja.

Desde antes de la fundación de nuestro pueblo que tradicionalmente se ha establecido en 1776 pero que una nueva teoría lo ubica posteriormente, Vega Baja contó con residentes  que lucharon por establecer el centro del pueblo con unos parámetros no muy bien establecidos entre otros pueblos circundantes. Tal parece que las decisiones de fundar pueblos, estaban matizadas por intereses económicos y de poder particulares que  se movían para cambiar el mapa de Puerto Rico y Vega Baja no fue la excepción. Los terratenientes forjaron el lugar que comenzaría a ensayar un tipo de democracia a partir de la Constitución Española de 1812 y de la elección del primer alcalde y el primer Concejo Municipal.

FERNANDITO ALVAREZ 6
Monumento al Trío Vegabajeño

Podemos creer que fueron vegabajeños los primeros que se interesaron, defendieron y lograron nuestra separación municipal y pudieran tener razón. He discutido con otros investigadores de la historia y creen en otros momentos de la historia cuando hay rasgos más claros de personas que trabajaron en otros aspectos de nuestro desarrollo. Lo cierto es que el gentilicio vegabajeño no aparece hasta el Siglo XX. Lo mencionó una dama en una carta privada alrededor de 1911 y lo reclamó como nombre Fernandito Alvarez en las primeras apariciones públicas del Trío Vegabajeño en 1935. El deporte también sirvió para propagarlo, como lo ha descubierto el historiador Wilhelm Hernández por medio de su estudio de periódicos y revistas desde principios del Siglo XX..

ANGEL CUCHO PINEIRO (2)
“Cucho” Piñeiro

Angel Manuel (Cucho) Pineiro era dueño de una pizzeria y una planta de hielo. En la parte posterior de sus vehículos comerciales tenia impresa la frase “ser vegabajeño es una profesión”. No estoy seguro del sentido en que se decía esta frase pero profesar es tener o mostrar un sentimiento o una actitud hacia alguien o algo. El amigo Cucho estaba claro, ser vegabajeño es un sentimiento.

José Gualberto Padilla nació en San Juan y fue uno de los vegabajeños major recordados del Siglo XIX, En el siguiente siglo los Buenos vegabajeños José Cestero Guardiola (alcalde 1921 a 1932) y Manuel Velez Ithier (Asambleísta Municipal y Representante a la Cámara) no fueron nacidos en Vega Baja. Mi padre, Thomas Rosario Flores tampoco. Nadie duda de su vegabajeñidad.

 

Años atrás la rama legislativa vegabajeña reconocía a personas de otros pueblos  que se destacaban localmente y los denominaba como “vegabajeño adoptivo” Debido a la ausencia de facilidades hospitalarias, nuestros últimos alcaldes y muchos de los ciudadanos prominentes no nacieron en Vega Baja aunque sus padres residieran aquí.

CASA TRINA PADILLA DE SANZ 5
Casa Museo de Trina Padilla de Sanz en Arecico

No haber nacido en Vega Baja o haber nacido aquí no define a un vegabajeño. Trina Padilla de Sanz, aunque mantuvo su relación con los vegabajeños y aquí la consideraban como tal por ser hija del prócer José Gualberto Padilla y haber sido natural de Vega Baja, ella había hecho su vida en Arecibo y se sentía como tal pero fue excluída por el autor Julio Meléndez en la obra Literatura Vegabajeña. Yo creo que una persona puede sentir perteecer a más de un pueblo y en ese sentido, debemos considerarla vegabajeña. Un ejemplo es que en la esquela del cubano Carlos Arnal leía que había nacido en la Cuba que no olvidaba, pero que se sentía vegabajeño.

Interpreto que “Cucho” Piñeiro quiso decir en su frase “ser vegabajeño es una profesión” que  ser vegabajeño es un sentimiento de amor y de pertenencia. No es el principio ni el final de la vida lo que determina un gentilicio, es la vida misma que nos lleva por caminos de interacción con otros seres humanos y un ambiente con el cual nos identificamos.

Si buscamos definir lo que hace a un vegabajeño, lo mejor es buscarle el corazón. Ahí es donde lo encontraremos, porque ser vegabajeño es un sentimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s