Palabras e ideas que preceden a cualquier historia

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Se ha publicado un interesante mensaje del Dr. José Molinelli Freytes, un geomorfólogo que ha estado en Vega Baja estudiando el ambiente local, especialmente en la costa. Recomiendo a todos ver y oir el video.

El trabajo está comentado por escrito con las siguientes palabras: ” El Dr. José Molinelli-Freytes presenta un viaje fascinante desde el origen del universo hasta el presente exponiendo los retos de la humanidad para el siglo XXI.
El Dr. José Molinelli Freytes es un educador extraordinario dotado con un talento excepcional de comunicación y gran pasión por la enseñanza. A través de sus conferencias inspiradoras no solo transmite su gran conocimiento de las ciencias ambientales y terrestres sino que logra que sus muchos de sus estudiantes se empoderen y sean agentes de cambio para mejorar el mundo en que vivimos. Ha preparado numerosos estudios científicos y técnicos en las áreas de riesgos naturales, geomorfología, planificación y ciencias ambientales. Ha sido un defensor público del ambiente, los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Entre sus múltiples aportaciones cabe señalar que su trabajo e iniciativa hizo posible la creación del Bosque Urbano del Nuevo Milenio, el Parque Nacional del Carso y el programa de maestría y doctorado en ciencias ambientales en la UPR-Río Piedras entre muchos otros.”

Por otra parte, el historiador israelí Yuval Noah Harari ha escrito varios libros sintetizando y  analizando el conocimiento humano. En  Sapiens, De animales a dioses, Editorial Debate, 2013, a la página 15, escribe lo siguiente:

“Hace unos 13,500 millones de años, materia, energía, tiempo y espacio tuvieron su origen en lo que se conoce como el big bang. El relato de estas características fundamentals de nuestro universo se llama física.

Hace unos 300,000 millones de años, después de su aparición, materia y energía empezaron a conglutinarse en estructuras complejas, llamadas átomos, que después se combinaron en moléculas. El relato de los átomos, las moléculas y sus interacciones se llama química.

Hace unos 3,800 millones de años, en un planeta llamado Tierra, determinadas moléculas se combinaron para formar estructuras particularmente grandes e intricadas llamadas organismos. El relato de los organismos se llama biología.

Hace unos 70,000 años, organismos pertenecientes a la especie Homo sapiens empezaron a formar estructuras todavía más complejas llamadas culturas. El desarrollo subsiguiente de estas culturas humanas se llama historia.”

La historia de Vega Baja es parte del estudio del universo. Todas las teorías, prehistorias e historias son también nuestras. Corresponde  a  los vegabajeños en primera instancia sumar nuestra propia historia a la otra y encontrar el efecto de otras naciones previas en la cultura vegabajeña. Somos un depósito cultural con características propias, incluyendo algunas distintas a las puertorriqueñas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s