Diplomado de Historia Vegabajeña| Segunda Sesión: Geografía Vegabajeña

 

DIPLOMADO EN HISTORIA VEGABAJENA SESION 1 Junio 2019 (1)

Diplomado en Historia Vegabajeña, Segunda Sesión

Miércoles 26 de junio de 2019 7PM

Por Carlos M. Ayes Suárez, Presidente de la Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc.

LECTURA 1

GEOGRAFIA DEL TERMINO MUNICIPAL DE VEGA BAJA.

GEOMORFOLOGIA
El termino municipal de Vega Baja está localizado en la Provincia del Carso Norteño. Dicha provincia geomorfológica está localizada entre la Provincia del Llano Costanero del Norte y el Océano Atlántico y la Provincia del Interior Montañoso Central. La misma se extiende desde el término municipal de Loíza, al Este de la isla, hasta el término municipal de Aguadilla, en el área Oeste. Los llanos característicos de esta provincia están conformados por suelos arcillosos, los cuales son el producto de actividades de erosión y disolución de los mogotes.
En la Provincia del Carso Norteño encontramos como una de las facciones morfológicas más importantes los mogotes, los cuales representan los reductos de las rocas que le daban continuidad litológica a la formación. Dicho montañas de pequeña elevación son características también del Karst europeo. En las mismas abundan muchas clases de espeluncas.
En efecto, en varios de los mogotes hemos encontrado tanto refugios rocosos como cuevas y cavernas. Sin embargo, en ninguna de ellas hemos encontrado rocas de gotera notables. Todas son cuevas muertas desde el punto de vista geológico y aparentan haberse usado por los lugareños en años recientes.

GEOGRAFIA HUMANA
El término municipal de Vega Baja es uno de baja densidad poblacional por milla cuadrada. Para el 1985, la misma se había estimado en 804 personas por milla cuadrada, lo que compara en términos demográficos con municipios tales como Manatí, Dorado, Arecibo, Quebradillas, Aguada, Rincón, Juana Díaz, Toa Alta, Naranjito, Comerío, Aguas Buenas, Barranquitas y Aibonito, entre otros. Para el 1985, dicho municipio contaba con una población de 43,640 habitantes. Pese a esto el aumento poblacional plantea una urgente necesidad de viviendas que amenaza la conservación de los suelos aptos para la agricultura.
Al igual que el resto del país, el término municipal de Vega Baja ha experimentado una transición de una economía agraria a una industrial y de servicios. El monocultivo de la caña de azúcar fue uno de los renglones agrícolas más prósperos debido entre diversos factores a la existencia de extensas llanuras y del desarrollo de las fuerzas productivas alrededor de la centralización de la producción azucarera desde el Siglo XIX. En efecto, muchas comunidades, tales como San Vicente, tienen su origen en procesos migratorios relacionados con la búsqueda de trabajo en las centrales azucareras. La selección de los lugares para el asentamiento respondía a tierras de poco valor agrícola. Por eso es que se desarrollaban los asentamientos a lo largo del piedemonte y en áreas cenagosas. La comunidad de La Trocha es un buen ejemplo de este tipo de asentamiento, donde los propietarios permitían el usufructo de las áreas de poco valor agrícola con el propósito de tener cerca la mano de obra que necesitaban para las faenas agrícolas.
GEOGRAFIA POLITICA
El término municipal de Vega Baja colinda por el Norte con el Océano Atlántico; por el Sur, con los municipios de Morovis y Corozal; por el Este, con el término municipal de Vega Alta; y por el Oeste con el municipio de Manatí. El mismo está integrado por los barrios Cibuco, Ceiba, Almirante Norte, Almirante Sur, Quebrada Arenas, Pugnado Adentro, Pugnado Afuera, Río Arriba, Río Abajo, Algarrobo, Cabo Caribe, Pueblo, Yeguada y Puerto Nuevo.
Pertenece al Distrito Senatorial de Arecibo (III) y al Distrito Representativo 11. Además de Vega Baja encontramos que el Distrito Senatorial de Arecibo está integrado por Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Barceloneta, Florida, Ciales, Manatí, Vega Alta, Morovis, Jayuya, Arecibo y Orocovis. El Distrito Representativo 11 está integrado por el municipio de Vega Alta, Vega Baja y los barrios Tierras Nuevas Saliente, Coto Sur y Río Arriba Saliente de Manatí.
Recientemente se ha estado discutiendo la posibilidad de anexar la comunidad Parcelas Márquez al término municipal de Manatí, a lo que la Administración Municipal de Vega Baja se ha opuesto tenazmente. La realidad es que la Comunidad Parcelas Márquez está dividida entre ambas municipalidades y lo mismo ha representado por años un problema al momento de la prestación de servicios básicos. Aunque la división geopolítica de ambas municipalidades divide la comunidad en la práctica existe un sentido de unidad y pertenencia entre los residentes.
HIDROLOGIA
Los cuerpos lacustres y fluviales de la región donde está localizado el proyecto se encuentran entre los más importantes del país. De hecho, los ríos de la vertiente norte de Puerto Rico se encuentran entre los de mayor caudal y extensión. Entre estos encontramos el Río Cibuco.
El Río Cibuco tiene muchos afluentes de gran importancia. Entre estos encontramos los ríos Indio y Corozal. Uno de estos ríos le da nombre al municipio de Corozal. El Río Corozal se nutre a su vez del agua del Río Mavilla. Además existen diversidad de quebradas de aguas permanentes y de escorrentías, entre las que encontramos La Hicotea, Santa Catalina y Mermellona. La gran abundancia de cuerpos de agua fluviales en esta región ha sido un factor muy importante para el asentamiento humano desde el periodo precolombino, demostrado por la arqueología. Aunque los barrios Cabo Caribe y Ceiba estaban cubiertos de ciénagas hasta el Siglo XIX, fue necesario secar dichas extensas llanuras para su ulterior aprovechamiento agrícola. Ahora que se ha vuelto a abandonar los mismos en términos agrícolas se observa como vuelven a anegarse, lo que afecta el ganado vacuno que pasta en dichos llanos. Con anterioridad a la construcción del dique que protege el pueblo por la parte norte, las frecuentes inundaciones del Río Cibuco representaban un verdadero problema para el pueblo. Aunque el dique solucionó ese problema, ahora el pueblo confronta el problema de las inundaciones de escorrentías provenientes de la parte sur donde desarrollaron varios complejos residenciales.
GEOLOGIA
La Provincia del Carso Norteño se forma durante el Periodo Terciario de la Era Cenozoica. (Monroe, 1977: 14) En efecto, las formaciones calizas que afloran en esta corresponden a las edades oligocénicas y miocénicas. Como resultado de diversos procesos tafonómicos la continuidad litológica de las mismas se perdió conformando los populares mogotes o montañas calizas de poca elevación.
Durante dicho periodo surgen las formas de vida marina predecesoras de las formas actuales. Resulta común encontrar fósiles de organismos marinos en diversos estados de conservación. Sin embargo, las formas más comunes de fósiles de estas formaciones son los moldes internos o externos y las huellas o impresiones. Pese a esto se han descubierto fósiles de organismos mineralizados y productos del proceso de sustitución.
Los suelos del área llana están clasificados como del tipo “Bayamón Clay” o ByB. Los mismos son de fertilidad media y fuertemente ácidos. Por tal razón es necesario el uso de fertilizantes para adecuarlos al cultivo de frutos menores. Tradicionalmente se han utilizado para la siembra de frutos menores y de pangola para el ganado.
También encontramos que los suelos de los mogotes corresponden al tipo “Rock Outcrop-Tanama Complex” o Rtf. Estos, al igual que los suelos anteriores son de fertilidad baja y ligeramente ácidos, pero los afloramientos rocosos lo limitan.
Tomado de Ayes Suarez, Carlos M. Proyecto Vega Terrena. Barrio Pugnado Afuera. Prospecciones arqueológicas Fases 1-A y 1-B. 6 de junio de 2007.

EJERCICIOS
1. ¿En cual de las provincias geomorfológicas está localizado el término municipal de Vega Baja?
2. ¿Por qué dicha provincia geomorfológica es conocida como el carso?
3. ¿Cuáles han sido los cambios más significativos que ha experimentado la economía tanto a nivel municipal como estatal?
4. ¿Cuáles son los barrios que integran el municipio?
5. ¿A cuál de las vertientes pertenece el Rio Cibuco?
6. ¿Durante que periodo de la Era Cenozoica se forma el carso norteño?
7. ¿A que edades corresponden las calizas del carso?

DOCUMENTO 1

“No obstante que en nada cede este partido a los anteriores por su fertilidad y abundantes tierras, la poca aplicación de sus moradores le constituyen en suma pobreza y solo en maíz suelen esforzar sus siembras; carece de vecinos activos y de disposición que estimule a la industria. Tiene iglesia, pero hasta ahora ha estado muy indecente, sin embargo que en parte lo ocasiona ser el pueblo más moderno de la isla, pues consta su erección de diez y nueve de junio de mil setecientos setenta y cinco. Se encuentran con abundancia arboles muy derechos que pueden servir para vergas de navíos y arbolar embarcaciones menores.” Fernando Miyares Gonzalez, 1775.

EJERCICIOS

1. ¿A que le atribuye Fernando Miyares González la pobreza de los moradores de La Vega?
2. ¿Qué uso propone darle a los arboles de la región?
DOCUMENTO 2

“Todas las tierras de este río y del de Sibuco, que corre por la parte del norte son excelentes, y se ven en estas Vegas varias especies de palmas, naranjos, cidras, limas, limones, achotes, café y otros frutales, que al paso que la hermosean, manifiestan la calidad y buena disposición de la tierra, para la siembra de frutos; pero sus colonos abandonados a la cría y ceba de vacas, apenas siembran algun poco de maíz, que da a 100 por uno.” Fray Agustin Iñigo Abad y Lasierra, 1782.

EJERCICIOS

1. ¿A que actividad agrícola se dedicaban los colonos de la región?

DOCUMENTO 3

ACTA DEL 2 DE ENERO DE 1813
En el Pueblo de Nuestra Señora del Rosario de la Vega Vaja del Naranjal Jurisdiccion de la Ciudad de Puerto Rico á los dos días de Enero de mil ochocientos trece, concurrieron al lugar acostumbrado á efecto de celebrar Cabildo Primario el Alcalde Dn. Manl. Joaquin de Nabedo, los Regidores Dn. Manl. de Torres, y Dn. Juan Antonio Negron (sin el Procurador Sindico Dn. Vitoriano Santana por hallarse enfermo) con asistencia del presente Secreto. Dn. Jose Lorzo de Nabedo y estando juntos se trató ante todo á cerca del cometido que se hiso en el anterior Cabildo último á los citados Regidores sobre informarse e inspeccionar los parajes, sitios, y circunstancias que contribuyen á la idea propuesta en las dos Rs. Ordenes procedentes de la Secretaria de Governacion de Ultramar á cerca de caminos, canales, puentes, asequias, disecaciones de lagunas F/7 y pantanos etca etca y dichos Regidores unánimes informaron haver visto é inspeccionado el Rio nombrado de Sibuco que principia en el paso Rl de esta jurisdicción y en los mismos términos el de Morovis hasta su reunión en el sitio de las dos vocas, y desde allí hasta la que sale al mar, nombrada de Sibuco y observaron que sin mucho trabajo puede hacerse navegable este Rio á lo menos hasta el sitio de las dos vocas, donde podrán llegar muy bien lanchas, piraguas, botes y otros buques de igual porte, con solo quitar los balceros que hay formados en varios parajes de él, y abrir por sus costados las distancias proporcionadas para impedir que el monte, y palos caidos detengan los que se desprenden de otros sitios, y las brozas qe amontonan las avenidas, con cuya operación se conseguirá facilitar las conduciones de viveres, maderas, y otros efectos por el mar a la Capital, y reportar de allí con la misma facilidad los que se necesiten en esta Rivera.
Ygualmente expusieron haver recorrido el Caño nombrado de San Vicente que toma el nombre pasando por el Criadero de San Vicente, y en su desembocadura hasta el Caño de Figueroa se nombra el de Camarones y sigue a desembocar por la voca nombrada Figueroa al Rio principal; cuyos pasages son un atrecho de una legua á lo menos del Rio sitado; y aunque con alguna mas dificultad seria también mas combeniente por lo que se acerca el transito el echar la agua F/7 vlto por aquellos sitios dando canal suficiente para las condiciones.
En seguida expusieron los mismos Comisionados que dicho Criadero de San Vicente y todo el terreno llamado de la Seiba hasta la voca de Sibuco, que es parte del Hato de la Marisma es indispensable se desmonte pa quitar con su apertura las aguas pantanosas que infectan la admophera y causan graves perjuicios á la salud ppca de este vecindario y al mismo tiempo seria un manantial de riqueza todo dicho terreno dedicado al pasto y al cultivo de donde resultaría presisamente una cria y ceba incalculable de ganado y una enorme porción de frutos que sobre dejar bien pagados los sudores y fatigas del labrador ingresarían al Herario ppco. sumas también incalculables; y que sin aventurar juicios sino con unas ideas rectas y bien fundadas [Ilegible] durante la cemtiplicacion; pero hay el obstáculo de que [Ilegible] estos Hatos y encaprichados algunos dueños [Ilegible] asi por sus ideas particulares se oponen al bien común que queda indicado, y a la voluntad de muchos mas dueños en numero que dóciles á la razón pueden y aun anhelan por la demolición de dichos Hatos.
Otras varias obras serian convenientes pero ya por estimarse necesarias en el dia como por no haver fondos F/8 ni arbitrios para subvenir á ellas no tratan los Comisionados de molestar la atención de este Ayuntamiento sin embargo de que no embiaran su zelo en quanto pueda convenir a la propuesta idea.
Y habiéndose discutido la materia suficientemente en este Cabildo se acordó que pues se trata del bien ppco y que no se haya precente el Procurador Sindico Dn. Victoriano Santana se le de vista de este particular para que a la posible brevedad exponga lo que estime conducente, a cuyo fin el precente Secretario sacara textimonio, y lo entregará con lo acordado al sitado Sindico e inmediatamente con prevención de que si se hayase imposibilitado de evacuar esta vista con la brevedad que exige la naturaleza del asunto y demás que ocurran, lo exponga en el acto para proveher lo conveniente.
En acto continuo precentó el Alcalde Dn. Manuel Nabedo un oficio del Señor Governador de esta Ysla el qual encierra lo proveido para poder determinar á quien corresponde el vecindario de Unibon, oyendo á los Sindicos Procuradores de los contiguos partidos de Las Vegas, y respecto acto hayase presente el de esta Dn. Victoriano Santana conferazele vista de este particular para que sobre el exponga lo que estime justo sacándose al intento el correspondiente textimonio por el presente Secretario, el qual con el oficio sitado de dicho F/8 vlto Señor Governador pasará inmediatamente á dicho Sindico.
Seguidamente se hiso precente por algunos de los Capitulares que varios vecinos tanto de este Partido como de fuera de el, se havían quejado de varias pasadas malas que hay en los caminos manifestando el perjuicio recivido en algunas y las desgracias que puedan acaeser, y haviéndose tratado de este asunto con la madurez que exige observando por una parte la precición de componer los caminos y teniendo precente por otra los ningunos fondos ni arbitrios para tal obra con el inconveniente de no poderse recargar el vecindario con contribuciones personales se acordó comicionar y en efecto se comicionó a los Regidores precentes; al primero desde el sitio de la angostura hasta la guardarraya de Manaty; y al segundo desde la misma angostura a la guardarraya de la Vega-Alta para que reconoscan y observen todo el camino Rl y trayectoria, compocision mas presisa e indispenzable y de acuerdo con los respectivos vecinos sin apremio, vejaciones ni ninguna especie de fuerza, sino [roto] persuasivas y prudentes que los existen y con nuebas traten de realizar dichas composiciones dando cuenta a este Ayuntamiento de su resultado y asi mismo de aquellos vecinos que mas se esmeren y se interesen en formas precisas y laudables obras. F/9 Todo lo cual asi se acordó; y se concluyó esta Acta que firmaron Precidente y Regidores de que doy fee= Manl. Joaquin de Nabedo [Firmado] Juan Antonio Negrón [Firmado] Manuel de Torres [Firmado] Victoriano Santana [Firmado] Josef Lorzo de Nabedo Secreto. [Firmado]

EJERCICIOS
1. ¿En que consistieron las instrucciones recibidas por el Cabildo mediante Real Cedula?
2. ¿Cómo beneficiaria a los ribereños la limpieza de los cuerpos fluviales?
3. ¿Por qué apremiaba el desmonte del hato de la Marisma?
4. ¿En que condición se encontraban los caminos?

DOCUMENTO 4
Vega Baja. Este pueblo esta situado en la parte N. de la Isla. Se fundo en 1776. Colinda por el N. con el mar, por el S, con Morovis, por el L. con Vega Alta y por el O. con Manati. Se extiende dos leguas y media N.S. y una L. O….
Por esta jurisdicción corren los ríos Sibuco y Morovis con dirección al N. y desaguan al mar, tienen el nacimiento en S. Lorenzo y se unen, recibiendo además varias quebradas y ríos. Hay tres caños llamados Figueroa, Mermellona Y Yeguada que son caudalosos y navegables. El ultimo entra en la laguna de su nombre, jurisdicción de Manati. El puerto de Sibuco es regular para barcos grandes. Ademas de los referidos ríos corren la quebrada del l, que va al N. y termina en un sumidero: la de Hicoteas con igual dirección y fin: la de Murcielagos que corre al O. y la del Miradero al L. desaguan en el rio Morovis; pero ninguna de ellas es de agua permanente. Las tierras, la mayor parte de ellas, son llanas y muy fértiles….
Se conoce una mina de bol; abunda la piedra de cal y de silleria lo mismo que las maderas de las clases de ausubos, ucares, palo blanco, espinillo, ortegon y tortugo y muchas otras de calidad inferior. El territorio esta dividido en los barrios de Yeguada, Cabo Caribe, Algarrobo, Rublo, Seibo y Sur de Sibuco, Rio Morovis, Almirante al N. y Almirante al Sur.
Pedro Tomas de Cordova, 1831.

EJERCICIOS
1. ¿En que año se le informo a Pedro Tomas de Cordova que se fundo el pueblo de Vega Baja?
2. ¿Qué ríos corren por la jurisdiccion de Vega Baja?
3. ¿Qué tipo de rocas se estaban canteando en el municipio?

LECTURAS SELECIONADAS

Ayes Suarez, Carlos M. Proyecto Vega Terrena. Barrio Pugnado Afuera. Prospecciones arqueológicas Fases 1-A y 1-B. 6 de junio de 2007.
Memorias Geográficas, Históricas, Económicas y Estadísticas de la Isla de Puerto Rico. Tomo 3. Ediciones Borinquen, Editorial Coquí, San Juan de Puerto Rico, Segunda edición facsimilar, 1968. Primera Edición 1832. Página 305. 364
Fernandez Mendez, Eugenio. Cronicas de Puerto Rico: desde la conquista hasta nuestros días (1493-1955). Editorial Universitaria, Rio Piedras, Puerto Rico. 1981.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s