“Mrs. Irizarry”, María M. Irizarry de Jesús, viuda de Rolón, pasó por la transición

Nació el 6 de abril de 1934 en el sector Las Cojobas del barrio Caguana, en Utuado. Hija de José Irizarry Montalvo comerciante y agricultor y de Lolita de Jesús Marti.
De niña mostró una gran capacidad en la escuela, lo que provocó que sus maestros la promocionarán para adelantar grados. Gracias a las recomendaciones de sus maestros y la visión de su padre que aceptó que su hija mayor se trasladará a la capital.
En 1953 la joven fue becada en el recinto de la Universidad de Puerto Rico donde estudió en la Escuela Normal, pasando rápidamente a ser maestra en los campos de Utuado. Con mucho empeño se transportaba en caballo cruzando quebradas y arroyos a distintas escuelas donde tuvo la oportunidad de dar clase a sus propios hermanitos menores.
Aproximadamente en 1956 termina sus estudios en la Universidad de PR.,donde conoció a su esposo Rafael Rolón. En 1960 mudaron a Vega Baja donde pasó el resto de su vida profesional trabajando en la escuela José Gualberto Padilla, enseñando con su buen don de ser humano a cientos de estudiantes Vegabajeños. Con mucho esfuerzo y su personalidad amable levantó su hogar y a sus tres hijas con mucha dignidad y sentido de responsabilidad intachable.
Se retiró en 1992 con 35 años de servicio en el entonces Departamento de instrucción Pública y trabajó algún tiempo como maestra en el Colegio Rosana.
Doña Lila vivió los últimos años retirada en la playa de Vega Baja atendiendo con mucho amor a su familia y dejándonos un legado de paz y amor a todos los que la conocimos.

Falleció en Texas, de donde sus restos serán trasladados a Vega Baja para los oficios fúnebres en la Funeraria Fuente de Luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s