Fototeca Jimmy Rosario| Personas o grupos| Clase Graduanda de 1969

Matilde y Ariel Ortíz Noble, graduados en 1969

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Anoche concluyó la jornada de celebración del cincuentenario de la Clase Graduada de 1969 de la Escuela Superior de Vega Baja. Para ese entonces sólo había una escuela superior en nuestra ciudad y al antiguo edificio se le había puesto el nombre de Brígida Alvarez Rodríguez.

En la Fototeca Jimmy Rosario hay una selección de fotos tomadas por mi padre en ese año. Los graduandos iban generalmente acompañados de familiares antes o después de la graduación con togas que tenía mi padre en su negocio comercial o con las que traían puestas de la actividad en el cercano Teatro América.

Junta Directiva de la Clase de 1969. Sentados: Víctor Burgos, Manuel (Neni) Calderón, Angel Reverón. De pié: Gerardo Gumá, Ivette Ramos, Roberto Andino y otros.

Presuponía una vestimenta semiformal bajo la toga y no se usaban tenis como muchos acostumbran en las graduaciones del presente. El birrete era el sombrero tradicional y la borla, un guindalejo de flecos, había que ponerlo al lado derecho si la persona ya se había graduado. Para algunos de menos recursos que se integrarían a la vida doméstica o al trabajo, eso significaba su último logro escolar o académico, de ahí la formalidad y su significado. Los estudiantes con mejor aprovechamiento académico usaban una banda amarilla llamada esclavina.

Por muchos años hemos estado reconstituyendo el archivo especial de la graduación de 1969 con retratos tomados por mi padre pero hemos integrado otros retratos de aquellos que no se retrataron con mi padre y los de las actividades de recordación que se han hecho posteriormente.

Esa historia gloriosa de vegabajeños se complementa con todos los elementos posibles que la componen. La base de esta selección sale del archivo que mi padre ha conservado por medio siglo, pero es gracias al patrocinio y la confianza de los compueblanos de la época que se ha formado esa unidad de imágenes que nos dicen quiénes éramos, cómo fuimos y cómo lo hicimos.

Todos los días, habremos de publicar imágenes de la Fototeca Jimmy Rosario, algunas de ellas inéditas. Mi padre, Thomas Rosario Flores conocido mejor como “Jimmy Rosario”, desarrolló una carrera como fotógrafo, entre otras habilidades y ocupaciones desde 1943. Aunque residió en otros pueblos y ciudades y visitó otros países, Vega Baja es su punto de llegada, partida y regreso. Para esta exposición virtual hemos clasificado su obra en siete temas. En ella presentaremos una imagen por día. Cada domingo con el tema familiar, lunes con personas (o grupos), martes con eventos, miércoles con edificaciones y lugares, jueves con periodismo, viernes con comercio e industria y sábado con imágenes tomadas fuera de Vega Baja. Jimmy Rosario tiene 90 años y sigue retratando y publicando en su Facebook personal.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s