Nuestro futuro en manos de nuestros legisladores

Pedro Pierluisi presta juramento como Secretario de Estado Interino

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

A principios de 2005, como Presidente del Comité de Transición del Alcalde Edgar Santana, fui invitado a organizar la mayoría de la Legislatura Municipal. Habían dos facciones principales, una, la que comandaba un legislador municipal con mucha experiencia y la otra, del alcalde electo. Edgar Santana había escuchado un rumor de que ese legislador municipal había dicho que él no era inteligente y sus asesores -Piñeiro y San Miguel- le habían aconsejado que no le diera alas y que lo mantuviera a raya.

Guillermo Miranda, Rep. Distrito 12

Seguramente hubiera salido elegido a la Presidencia de la Legislatura Municipal porque tenía un apoyo de sus compañeros, pero cometió el error de condicionar su aceptación a que su hijo fuera el Portavoz de Mayoría. Algunos de los demás legisladores electos consentían, pero la mayoría no le gustaba la idea. En un receso que tuvimos, uno de ellos me confió su parecer con esta frase: “eso es mucho poder para una sola familia”. Otro me dijo: “Eso es jugar a picher y catcher”

Algo similar ocurre con Pedro Pierluisi. Es el cuñado del Presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III. En la política, no hay casualidades. Es posible que desde su posición como Comisionado Residente hubiera gestionado el nombre del esposo de su hermana para que los asuntos del estado se mantuvieran en familia aun cuando Pierluisi perdiera las elecciones de 2016 en una campaña primarista. Comoquiera, Pierluisi se mantuvo a poca distancia ganando dinero por cabildear para la Junta. Por eso quizás ha habido tanta tirantez entre Rosselló y la Junta. Claro, eso es una elucubración. Nada de eso se ha traído al interés público.

Sen.”Chayanne” Mart

Los vegabajeños tenemos derecho a meternos en este asunto. Yo no tengo posición sobre si debe ser gobernador el Lcdo. Pierluisi, pero no creo que deba ser Thomas Rivera Schatz porque no me parece una persona ecléctica, como debe ser un líder de un pueblo.

Rep. Rafael “Tatito” Hernández

Hay algunos cerca del gobernador Rosselló y otros trabajando como empleados de la Asamblea Legislativa, además tenemos cuatro representantes, dos en cada cámara que eligen nuestros electores locales. Los nombres de estos últimos son Rafael “Tatito” Hernández”, Guillermo Miranda, José “Joíto” Pérez Rosa y Angel Martínez “Chayanne”. Ellos tienen la obligación de rendir cuentas y sobre esta crisis, debemos estar vigilantes sobre lo que piensan, lo que digan y lo que hagan. Hay que ver si van a actuar por su propio criterio o por disciplina de partido, si van a ser meras figuras pasivas o si van a ser activos y dinámicos.

Se. José (Joíto) péREZ

Ellos tienen el poder de darle curso a un Puerto Rico estable o de poner las trabas para el camino equivocado de la confrontación e inconformidad. Sus nombres tal vez aparezcan o desaparezcan de la historia o lleguen o no a estar en otra papeleta futura. Pero este es un momento crucial de nuestra existencia social cuando se definirá la calidad de los que nos representan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s