El bateador designado

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Puerto Rico tiene muchos dueños. Unos residimos y hacemos nuestro diario vivir adentro. Otros se han ido voluntariamente, pero siguen teniendo su amor e interés aquí. He visto una lista de artistas criticados porque van y vienen desde otras tierras, por lo que no votan aquí, pero eso no es definitorio de su interés, porque el voto no es obligatorio.

Para mi, ellos tienen el derecho a ayudarnos a definir el presente y el futuro. Y no solo eso, también tienen derecho a pensar distinto y a hacer asociaciones con quienes crean para ejercer su opinión sobre el futuro de Puerto Rico. También creo en el derecho de minorías, porque nunca las mayorías nacieron como mayorías sino que se convirtieron. En algún momento hubo una unidad que expuso ideas que recibieron el favor de otras personas y luego un grupo más grande se impuso sobre otros.

Puerto Rico está pasando una crisis, si lo medimos por la concurrencia de personas a las marchas y protestas de la calle y las expresiones en los medios sociales. Con pena hemos visto alguna violencia, daños y desgraciadamente acoso o bullying a personas individuales. Algunos elementos disociadores de esos protestantes generalmente participan con métodos desdeñables para provocar y molestar a otros ciudadanos identificados en la palestra pública.

En algunos funcionarios electos, como los presidentes del Senado y la Cámara, vemos un oportunismo politico-partidista personal queriendo cambiar el curso de la historia mediante estrategias para ubicar en la máxima posición del gobierno en la rama ejecutiva a uno de los suyos, o ellos mismos. Eso es parte de intereses de claques de algunos de los dueños de Puerto Rico. Por más que trato de entender algunas posiciones como la de algunos legisladores como la dama Charbonier, Meléndez, Méndez, Natal y otros no los veo en la oportunidad de crecerse en la inmediatez ni lejos de la especulación irracional pasional de sus prejuicios.

Creo que las minorías perdieron su oportunidad de conocer y opinar desapasionadamente al candidato a Secretario de Estado, ya convertido en gobernador. Me parece que él se condujo como quien conoce de lo que habla y con un pleno conocimiento del gobierno de Puerto Rico y cómo opera. Pero no solo eso, sino que sabe como las cosas se han manejado hasta el momento y de cómo podrían mejorarse.

El representante Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño, prefirió no utilizar su tiempo para preguntarle al deponente sobre su capacidad para ejercer el cargo e incluso en la eventualidad si llegara a la gobernación, cual era el propósito de la vista de confirmación. En su lugar repitió su posición pública concocida, gemela de la de su colega senatorial Juan Dalmau Ramírez que más incluía objeciones generales basadas en su ideal independentista y su repudio a la Junta de Control Fiscal como una imposición del gobierno de Estados Unidos de América.

Nuestro legislador distrital Rafael “Tatito” Montañez quiso exponer a Pierluisi como algo malo que él cobrara por sus servicios como abogado de la Junta de Control Fiscal. Aun así, Pierluisi contestó apropiadamente, con argumentos razonables. En el lenguaje de la política, el propósito de las minorías era hacer quedar mal a los novoprogresistas, pero el resultado fue contrario. Otros legisladores que hicieron preguntas, aun de su propio partido, no aportaron elementos importantes para descarrilar su nombramiento.

Algunos hablan a nombre del país, sin saber que Puerto Rico no es un país por definición. Pero sin considerar la premisa, nosotros, los dueños de Puerto Rico, podemos estar de acuerdo o en desacuerdo. Mis dudas sobre posibles conflictos las expuse anteriormente pero han sido satisfechamente resueltas con su comparecencia ante la Cámara de Representantes, la que analicé en dos ocasiones. Hubiera preferido tener el beneficio adicional de la vista de confirmación del Senado que se le negó con el propósito evidente de crear una crisis. Si la van a celebrar mañana lunes, creo que no procede porque sería académica porque ya es gobernador y no Secretario de Estado. Pero cada cual deberá asumir sus consecuencias.

Mientras tanto, su juramentación como gobernador tiene problemas legales anticipables. El mismo lo ha admitido, porque tiene contestaciones para todo, demostrando mucha sapiencia y habilidad. Pero la corrección de las leyes se presume y él ha hecho lo que el sistema jurídico permite y ordena. La Constitución de Puerto Rico, que ha sido alterada por el Congreso unilateralmente, tiene partes que aun trabajan. Una de ellas es la sucesión de un gobernador renunciante. Al igual que otras disposiciones constitucionales, ésta fue legislada posteriormente con la participación de los tres partidos y un gobernador popular, abogado, de nombre Aníbal Acevedo Vilá y no ha sido declarada inconstitucional.

Los otros dueños de Puerto Rico deben seguir expresándose, aun con las molestosas interrupciones que tenemos de la vida diaria. Estas son fuerzas vigilantes en nuestro sistema de derechos y obligaciones y que recuerdan que los incumbentes en las tres ramas de gobierno deben sentir temor de crear actos negativos. La oposición nutre las buenas decisiones, cuando los argumentos se ponen al servicio del mejoramiento social. Enmarcado en el respeto al derecho ajeno, todos podemos escucharnos y los que tengan el poder, tendrán la obligación de tomar decisiones nobles y adecuadas para este momento.

Pienso que dentro de ese escenario, Pedro Pierluisi es una buena opción para el presente inmediato y para el futuro que le queda a la incumbencia del recipiente del cargo a gobernador. A mi me da paz y me hace sentir confiado dentro de las circunstancias de la realidad actual puertorriqueña. Veremos que opciones se presentarán en los próximos días y si prevalece o no dentro de la otra realidad del mundo jurídico. El bateador designado merece su turno en un juego donde muchos ya se han ponchado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s