Alcalde Luis Meléndez Cano en conferencia el próximo miércoles 21 en la Escuela de la Historia Vegabajeña

Como parte del Diplomado en Historia Vegabajeña, el exalcalde Luis Meléndez Cano ofrecerá una conferencia sobre el Vega Baja de 1973 a 2015

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En 1968, el alcalde Rafael Cano Llovio ganó las elecciones por un estrecho márgen de votos. Eso motivó una desconfianza del liderato del Partido Popular Democrático, colectividad que había ganado desde las elecciones de 1940 y que a nivel estatal en esta ocasión había perdido varios municipios, la Cámara de Representantes y el cargo de gobernador.

El jóven farmacéutico vegabajeño de nombre Luis Enrique Meléndez Cano fue reclutado y ganó las primarias a su tío, Rafael Cano Llovio, quien más adelante, en las elecciones de 1972, se postuló como candidato por el Partido del Pueblo.

Luisito, como le llamaban sus íntimos y como todo un pueblo le conoce hasta el momento, había nacido en 1939 de una familia dedicada al comercio. El, particularmente, estaba comenzando con la operación de una farmacia que llevaba su apellido cuando fue reclutado para tomar las riendas locales del tradicional partido en Vega Baja.

Como se trataba de enfrentar a su tío materno, quien era una persona poderosa y bien relacionado, no fue una decisión fácil.

Una vez alcalde, se convierte el líder principal no sólo de su partido, sino de su pueblo por 32 años, habiendo derrotado a ocho candidatos del principal partido de oposición y a los demás candidatos de los demás partidos. Mientras fue alcalde, nunca perdió una postulación como candidato ni una elección.

En 2008 salió de su retiro y se convirtió en retador del incumbente Edgar Santana, a quien había vencido en el 2000, lo que significó su primera derrota electoral, aunque en ese mismo cuatrienio el alcalde Santana fue convicto por delitos de corrupción y fue encarcelado, consecuencia que Meléndez Cano había anticipado, dada la conducta pública que había observado del alcalde.

La vida de Luis Meléndez Cano, con sus altas y bajas, con sus aciertos y errores es un tema importante para cualquier historiador, por su participación activa en convertir un pequeño municipio en una ciudad principal de Puerto Rico, por el carisma que le valió un constante apoyo de su pueblo y por los reconocimientos por sus actuaciones y logros que ha obtenido durante su vida.

Luis Meléndez Cano ha mantenido durante toda su vida una comunicación abierta con los investigadores de la historia. Bajo su incumbencia hubo dos celebraciones de conmemoración, a sus doscientos y a los doscientos veinticinco años de su fundación. También se publicó el libro Vega Baja, su historia y su cultura y se convirtió el Programa de Fiestas Patronales en el Libro del Año, conteniendo importante información anecdótica e histórica.

En la Escuela de la Historia Vegabajeña nos permitió presentar una trilogía de sus memorias que en forma de anécdotas se celebró en el Teatro América. También participó de la historia de La Leyenda de la China.

En esta ocasión, hemos incorporado su material histórico como parte del estudio de la historia de Vega Baja en nuestro programa de Diplomado. El ha aceptado que desde su perspectiva, podamos conocer el periodo de 1973 a 2005 en que tuvo las riendas de la administración municipal de nuestro pueblo, aunque incorporará asuntos personales y familiares.

La entrada es absolutamente libre, aunque no sea estudiante del Diplomado. Se invita a todos los ciudadanos interesados, no tienen que hacer reservación y todos son bienvenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s